Alfredo Ramos propone 6 líneas de negocio modernas para EPM

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Como parte de sus propuestas económicas para Medellín, Alfredo Ramos, candidato a la Alcaldía de la ciudad por el Centro Democrático, en diálogo con Valora Analitik, explicó que entre sus principales planes se encuentra diversificar los negocios actuales de EPM, multiplicando así el potencial […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como parte de sus propuestas económicas para Medellín, Alfredo Ramos, candidato a la Alcaldía de la ciudad por el Centro Democrático, en diálogo con Valora Analitik, explicó que entre sus principales planes se encuentra diversificar los negocios actuales de EPM, multiplicando así el potencial de la empresa en áreas estratégicas para el futuro y el desarrollo de la capital de Antioquia.

De este modo, su plan incluye seis líneas de negocio modernas en áreas como energía, infraestructura digital y de conectividad, concesiones viales y una nueva visión moderna del agua.

“Hay que buscar mayor rentabilidad económica, metas sociales, ambientales e innovación. EPM debe invertir el 1%, cerca de US$ 50 millones en innovación pues hoy en día se invierte el 0,03% en estos temas. La empresa debe ser líder en este ámbito en Colombia y estar a la altura de los retos”, afirmó el candidato.

En este sentido, Ramos explicó que en energía se desarrollarían tres líneas. La primera relacionada con la promoción de las fuentes no convencionales de energía renovables como la solar, con una apuesta de multiplicidad de fuentes y paneles solares y liderando el cambio de consumidores a prosumidores, en torno a las nuevas dinámicas de la industria.

La segunda línea es la de la eficiencia energética, “para que Medellín sea una ciudad LED y se integren avances pues es un cambio irreversible y cada vez más las empresas y hogares son más conscientes de sus consumos”.

La tercera línea es el almacenamiento, pues es una de las 13 tecnologías que ha expuesto Singularity University en materia de energía, indicó Ramos. De esa manera, se promovería el desarrollo de baterías eficientes, así como también el almacenamiento de energía solar para que se reserve para ser utilizada después y de forma económica. En esto se busca principalmente abaratar los costos a través del uso de herramientas como la nanotecnología, en los que EPM podría incursionar.

A su vez, una cuarta línea de negocios potenciales es la de concesiones e infraestructura vial, entre otras cosas, “porque EPM tiene una gran experiencia y ya ha construido muchas vías, túneles o puentes para sus proyectos. En Hidroituango se hicieron 32 kilómetros de túneles. No es desconocido para la compañía y lo ha hecho muy bien. Un ejemplo es ISA que con sus estatutos actuales incursionó en este negocio”, agregó Ramos.

La quinta línea moderna para EPM es que pueda ser operadora de un sistema de infraestructura digital de altísima velocidad para Medellín.

“Necesitamos accesibilidad para todos los ciudadanos a bajo costo, para todos los hogares, de 1 gigabyte de velocidad de internet en el que la empresa pueda intervenir. Así se democratiza la tecnología y esto tiene una inversión estimada de US$ 1.000 millones que ya calculamos”, enfatizó el candidato del Centro Democrático.

Por último, la sexta línea de negocio es la visión moderna del agua, ya que existe un manejo del agua ineficiente. “Hay que tener mayor responsabilidad, es cada vez más costoso potabilizar el recurso y más difícil, por lo que hay que aprovechar más las aguas lluvias, subterráneas y grises, con conciencia ambiental, y que puede generar recursos adicionales a EPM, en lo que la empresa también debe ser pionera y es más eficiente que potabilizar todo. Es una apuesta de futuro”, señaló Ramos.

Sobre Hidroituango, se debe enfocar en dos temas importantes pues “hay que defender EPM pues es una entidad patrimonio público y que es de todos los ciudadanos de Medellín, debemos finalizar el proyecto en la mayor brevedad posible sin riesgos jurídicos y que este funcione pronto. También propongo que no se cobre la sobretasa de energía y se exonere a Antioquia ante la contingencia que se vivió, por lo menos, hasta que entre a generar la primera unidad del proyecto”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias