MinHacienda hará rollover de deuda para garantizar recursos de 2020; plan de enajenaciones se presentaría el otro año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que se va a hacer un rollover de la deuda para garantizar los recursos del Presupuesto General de la Nación de 2020. “Vamos a hacer un rollover […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que se va a hacer un rollover de la deuda para garantizar los recursos del Presupuesto General de la Nación de 2020.

“Vamos a hacer un rollover a la amortización de deuda, le vamos a decir a los mercados que la deuda que debemos estar amortizando no la podemos pagar toda, sino que necesitamos que nos hagan un préstamo de los vencimientos de capital y esa es otra gran fuente de financiamiento de los $271 billones”, dijo Carrasquilla.

Al respecto, varios ponentes del Presupuesto General de la Nación dijeron que se está contemplando la posibilidad de realizar manejos de deuda para garantizar recursos del presupuesto del próximo año.

“El tema de la deuda pública siempre será un factor desequilibrante en el presupuesto. No más el servicio de la deuda es de $59 billones. No es descartable que, para cualquier faltante, no solo para los subsidios del sector eléctrico, se utilice el manejo de deuda”, dijo el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Darío Pérez.

Carrasquilla también explicó que el plan de enajenaciones de activos del Estado se dará a conocer en 2020.

“Dentro de los recursos de capital hay enajenaciones de activos por $8,5 billones que deberán llegar el año entrante. ¿Cuál va a ser la estrategia de esas enajenaciones y si vamos a alcanzar o no a los $8,5 billones? es algo que se irá resolviendo en el curso del año entrante. Por ahora tenemos esos recursos de capital por $20 billones”, dijo Carrasquilla.

“Se estima que el presupuesto tiene un hueco no cubierto aún de $8 billones. No es que se vaya a aprobar un presupuesto desequilibrado para hacer otra reforma tributaria. Si no aparecen los recursos, pasa lo mismo que este año y se congelan”, dijo Pérez.

“En el presupuesto de 2020 hay un faltante de $8,5 billones que dependen de enajenación de activos. El Gobierno nos ha dicho que aprobemos el monto de $271,7 billones y después miramos el proceso de enajenaciones. Sería irresponsable aprobar el monto dependiendo de un hecho futuro e incierto”, dijo Richard Aguilar, senador de Cambio Radical.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias