Premercado | Bolsas inician semana al alza y esperan medidas del Banco Central Europeo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados positivos, a pesar de las malas cifras de exportaciones chinas.

Los nuevos datos publicados durante la noche indicaron un descenso de las exportaciones chinas del 1% en agosto, muy por debajo del aumento del 2% esperado.

Las importaciones cayeron un 5,6% ligeramente por debajo de lo previsto, mientras que el superávit comercial del país se redujo en casi una cuarta parte hasta 34.800 millones de dólares frente a los 45.000 millones de dólares de julio.

EUROPA

Las bolsas europeas abrían ligeramente al alza después de que los datos publicados el lunes mostraran una subida inesperada de las exportaciones alemanas y ante la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe medidas de estímulo esta semana.

El índice DAX, sensible a la situación comercial, subía un 0,3% después de que los datos mostrasen que las exportaciones alemanas desestacionalizadas subieron un 0,7% en julio. Una encuesta de economistas de Reuters había apuntado a una caída del 0,5%.

Esta semana el BCE se dispone a aprobar nuevas medidas para impulsar una renqueante economía, pero la composición exacta del paquete de estímulos aún no ha quedado muy clara.

EE. UU.

Wall Street abrirá la semana ligeramente al alza tras un fin de semana relativamente libre de dramas, al menos en lo que respecta a las cuestiones de comercio y de política monetaria. Al inicio de la sesión, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 suben 0,2%.  

En el calendario económico, los datos clave a vigilar en la agenda de Estados Unidos de esta semana son las cifras de ventas minoristas de agosto del viernes. Las previsiones apuntan a un aumento del 0,2%, retrocediendo con respecto al aumento del 0,7% de julio.

Otros datos que se publicarán esta semana incluyen los precios de pedidos de fábricas del miércoles y el informe del viernes sobre los precios de las importaciones.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben este lunes después de que Arabia Saudita nombrara un nuevo ministro de Energía este fin de semana.

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos suben un 1,2% hasta 57,18 dólares por barril, mientras que los futuros Brent de referencia internacional avanzan un 0,9% hasta 62,12 dólares.

El rey de Arabia Saudita nombró ministro de Energía el domingo a su hijo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en sustitución de Khalid al-Falih.

“La sensación general es que el ministro saliente, Khalid Al-Falih, no había cumplido expectativas” en cuanto a los precios del petróleo desde 2016, dijo Jeffrey Halley, analista de mercado senior de Oanda Corp., en una nota citada por Bloomberg.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias