Consejo de Estado mantuvo medidas cautelares para hacer fracking en Colombia; falta fallo de fondo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Hoy, la Sección Tercera del Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares para hacer fracking en Colombia. “Ante la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado fue derrotada la ponencia que proponía dar vía libre al ejercicio del fracking, mientras se […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy, la Sección Tercera del Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares para hacer fracking en Colombia.

Ante la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado fue derrotada la ponencia que proponía dar vía libre al ejercicio del fracking, mientras se define si su reglamentación es legal o no. Tras la derrota del proyecto de auto, en la que participaron tres conjueces, este debe ser asumido por el magistrado que sigue en orden alfabético, quien deberá presentar una nueva ponencia”, dijo el Consejo de Estado.

A pesar del pronunciamiento del Consejo de Estado, aún falta una decisión de fondo que será la que determine si el fracking es viable o no en el país.

Luego del fallo, Campetrol hizo un llamado a la industria del petróleo y gas para seguir trabajando.

“Desde Campetrol, estamos convencidos de que debemos seguir trabajando unidos como industria, demostrando que podemos hacer las cosas bien, generando mayor pedagogía y continuar fortaleciendo la confianza con la ciudadanía. Reafirmamos nuestro compromiso con el país, las comunidades y la protección del medio ambiente”, manifestó Germán Espinosa, presidente ejecutivo de Campetrol.

Por su parte, Naturgas espera que el Consejo de Estado continúe su labor de revisión técnica y tenga en cuenta el trabajo de gestión del conocimiento realizado por el Gobierno nacional con expertos nacionales e internacionales de 2012-2014, donde se estudiaron los riesgos potenciales de la actividad y se establecieron acciones para prevenirlos y mitigarlos.

También debe valorarse la resolución que sobre esta misma materia expidió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Resolución 421 de 2014) y los estudios internacionales que demuestran que la estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales puede ser empleada de forma segura y sostenible.

La Asociación espera que el país pueda avanzar en la recomendación de la Comisión de expertos de hacer proyectos piloto integrales de investigación con técnica de fracturación hidráulica. “La industria de gas y petróleo ha venido trabajando para cumplir con las condiciones necesarias expuestas en la regulación y en las conclusiones del informe de la Comisión de Expertos, y así demostrar que es posible hacer esta actividad de forma responsable”, agregó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias