Jack Ma dejó la presidencia de Ali Baba con celebración en el estadio de Hangzhou

199

 

El fundador de Alibaba, Jack Ma, dejó este martes la presidencia de la mayor empresa de comercio electrónico del mundo; en coincidencia con su cumpleaños 55, su último día como presidente de la compañía, en el estadio deportivo de Hangzhou, donde fundó la compañía en 1999.

Hace un año que Ma anunció su retiro como presidente de la compañía para ser sustituido por el actual CEO, Daniel Zhang, quien compartirá el liderazgo con otros 35 socios.

Dentro del marco de la cambiante industria, distinguida por la incertidumbre de la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, el empresario chino se retira del cargo, aunque conservará su participación y permanecerá en el consejo de administración hasta una reunión anual de accionistas en 2020, para luego formar parte de un órgano de gobierno corporativo separado del consejo.

Ma, exprofesor de inglés, fundó Alibaba con la intención de conectar exportadores chinos y minoristas estadounidenses. Lo hizo con un grupo de amigos en un apartamento compartido, que luego de años introdujo el comercio electrónico en China, con los mercados Taobao y T-mall. Sin embargo, la empresa cambió su foco para servir al creciente mercado de consumo en China y se ha expandido a la banca electrónica.

De acuerdo con Forbes, el patrimonio de Ma es de 38.400 millones de dólares, lo que lo convierte en el hombre más rico de China. Su compañía cotizó en la bolsa de valores de Nueva York en 2014 en la OPV más grande hasta la fecha.

El crecimiento de las ventas online bajó al 17,8% en la primera mitad de 2019, coincidiendo con la ralentización del crecimiento económico del país, frente al 23,9% del conjunto de 2018.

En el total de bienes vendidos a través de las plataformas de comercio electrónico de la firma se reportó un aumento de 25% el año pasado, hasta 853.000 millones de dólares. Su principal rival estadounidense, Amazon, reportó unas ventas totales de 277.000 millones de dólares.

(Con información de Alto Nivel)

Compartir: