Banco Central Europeo reduce tasa de depósitos y lanza nuevo programa de compra de bonos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy un nuevo programa masivo de compra de bonos en un intento por estimular la economía de la zona euro. El presidente de la entidad, Mario Draghi, anunció que el banco reduciría su tasa de depósito principal en […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy un nuevo programa masivo de compra de bonos en un intento por estimular la economía de la zona euro.

El presidente de la entidad, Mario Draghi, anunció que el banco reduciría su tasa de depósito principal en 10 puntos básicos a -0.5%, en línea con las expectativas.

El BCE ahora espera que las tasas de interés se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que vea que las perspectivas de inflación “convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano pero inferior al 2% dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia ha sido persistente”.

El BCE también ha cambiado su tasa TLTRO para proporcionar condiciones de préstamo bancario más favorables e igualar la de su tasa de refinanciación, borrando un diferencial anterior de 10 puntos básicos.

En línea con las expectativas del mercado, el BCE también introdujo la clasificación de tasas, una medida alentada por los directores de varios bancos europeos importantes durante la última temporada de ganancias.

El programa de flexibilización cuantitativa del banco central implicará 20 mil millones de euros por mes de compras de activos durante el tiempo que considere necesario.

Los mercados habían esperado ampliamente alguna forma de paquete de estímulo, aunque los “halcones” dentro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se habían movido en las últimas semanas para minimizar la escala de las medidas inminentes.

La desaceleración de la economía de la Zona Euro, la baja inflación persistente y la guerra comercial entre Estados Unidos y China habían apuntado hacia que el banco central se viera obligado a inyectar estímulo.

Los datos económicos recientes no han sido prometedores, aunque los últimos Índices de Gerentes de Compras (PMI) han indicado cierta estabilidad a pesar de la persistente debilidad industrial.

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias