Codirector Hernández: Crecimiento del PIB por encima del 3 % sería magnífico; depreciación no ha afectado inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -     El codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández, dijo hoy que un crecimiento del producto interno bruto (PIB) por encima del 3 % para 2019 sería un buen dato. “El primer trimestre fue sorpresivamente malo, el segundo ya mostró una recuperación […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

 

El codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández, dijo hoy que un crecimiento del producto interno bruto (PIB) por encima del 3 % para 2019 sería un buen dato.

“El primer trimestre fue sorpresivamente malo, el segundo ya mostró una recuperación y yo esperaría que la economía siga rebotando y se siga recuperando. Un crecimiento por encima del 3 % sería magnífico, sobre todo si nos comparamos con nuestros pares de la región”, dijo Hernández.

En materia de inflación, el codirector dijo que el resultado de agosto fue positivo y que la depreciación del peso colombiano aún no ha afectado el indicador.

“El resultado de inflación del mes pasado fue positivo, fue menor de lo que esperaba el mercado. Hay que esperar al resultado de este mes para ver si ese quiebre, sobre todo en el precio de los alimentos, es real. Ese es el trabajo de la Junta Directiva que estará mirando no solo eso sino los demás resultados de la economía, para definir los temas de política monetaria”, agregó.

Explicó que la inflación debería converger a la meta del 3 % en 2020.

“Subieron un poco inflaciones básicas, pero en general la idea que tenemos es que mientras las inflaciones básicas estén cerca del 3 %, lo que esperamos es que haya una convergencia a la meta el año entrante”, añadió.

“La depreciación del tipo de cambio no ha tenido impacto sobre inflación. Lo que mostramos es que cuando se mira el cambio de la canasta de transables versus la Tasa Representativa del Mercado (TRM) hay algún comportamiento, pero no es un comportamiento de uno a uno y en esta coyuntura no se está viendo de manera fuerte”, resaltó.

Dijo que la Junta Directiva hace una evaluación constante del comportamiento del déficit de la cuenta corriente.

“El déficit de cuenta corriente, es una cifra a la que le hacemos un seguimiento muy cuidadoso. Lo lo importante es la financiación del déficit que por ahora es sana y proviene a través de inversión extranjera y la reinversión de utilidades de los inversionistas extranjeros”, dijo.

Finalizó afirmando que, a pesar de la salida de inversionistas extranjeros de más de $3 billones del mercado de títulos colombiano, hay fortaleza y liquidez en este mercado.

 “Luego una venta tan profundidad y ver que el precio de los TES se ha mantenido en valores similares, lo que refleja es que hay oferta y demanda en este mercado. Toda la oferta internacional termina afectando a los tenedores de inversión extranjera en el mercado local”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias