El AMV busca nuevo foco; proponen que deje de ser supervisor de primera línea

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Durante el Seminario Temático Especial Misión de Mercado de Capitales organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) se discutió, nuevamente, sobre el papel que debe tener el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV). Según la Misión de Mercado de Capitales, el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Durante el Seminario Temático Especial Misión de Mercado de Capitales organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) se discutió, nuevamente, sobre el papel que debe tener el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

Según la Misión de Mercado de Capitales, el AMV debe tener un nuevo rol y dejar de ser el supervisor de primera línea.

“Comparto esa opinión de la Misión. Ahí hay un problema con el hecho de que exista una entidad privada con funciones públicas, eso a veces puede confundir a los mercados. Sin embargo, eso no quiere decir que el AMV no pueda ser una entidad privada con funciones de autorregulación privada acordada por los mismos miembros del mercado”, dijo el codirector de la República, Gerardo Hernández.

De otro lado, el presidente del AMV dijo que el modelo de la entidad es basado en instituciones internacionales que funcionan de la misma manera.

“El autorregulador, como está diseñado en Colombia, no es un bicho raro, es emulado y copiado de países como Estados Unidos, Canadá o Brasil. Para nosotros eso no es un problema, necesitamos una buena coordinación con el supervisor estatal para no duplicar esfuerzos”, dijo Janna.

Agregó que la presencia del AMV es fundamental para ejercer una vigilancia buena y adecuada sobre los mercados.

“Que tengamos funciones de supervisión y vigilancia es válido, lo importante es que haya una buena coordinación con la Superintendencia Financiera de Colombia para evitar duplicidades. Hay que mirar cómo podemos repotenciar y dar una mayor relevancia al esquema de autorregulación en Colombia”, agregó Janna.

El presidente del AMV indicó que gran parte de la reforma a la entidad se puede hacer mediante decreto.

“Deberíamos darle un poco más de foco al autorregulador para que se concentre solo en las conductas más relevantes para el mercado. Eso nos permitiría ser mucho más eficientes en las cosas que tienen un impacto en el mercado”, indicó.

Finalizó afirmando que el Gobierno debería empezar a avanzar en los temas que tienen que ver con demanda y oferta y cómo hacer que lleguen más emisores al mercado de capitales colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias