Banco Itaú subió proyección de PIB de Colombia para 2019; ve tasas estables

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El banco brasileño Itaú Corpbanca publicó un documento en el cual analiza la situación económica actual de Colombia y sus principales desafíos. Para Itaú, los resultados macroeconómicos del primer semestre del año hicieron que incrementara su proyección de aumento del PIB de Colombia para […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco brasileño Itaú Corpbanca publicó un documento en el cual analiza la situación económica actual de Colombia y sus principales desafíos.

Para Itaú, los resultados macroeconómicos del primer semestre del año hicieron que incrementara su proyección de aumento del PIB de Colombia para finales del 2019.

“Hemos revisado nuestra previsión de crecimiento para 2019 desde 2,6 % a 3,0 %. Para 2020, continuamos esperando que la actividad crezca un 2,8% debido a los vientos en contra en el ámbito mundial”, dijo el banco.

Itaú es una de las pocas entidades que proyecta que el crecimiento del PIB de Colombia será mayor en 2019 que en 2020.

El Gobierno Nacional estima que para el presente año el PIB crecerá 3,6 % y en 2020 lo hará al 4 %. Por su parte, el Banco de la Republica espera un PIB en 2019 creciendo al 3 % y en 2020 cercano al 3,5 %.

En materia de inflación, el banco mantuvo su proyección para 2019 en 3,8 % y en 2020 de 3,4 %.

En cuanto a política monetaria, Itaú cree que el Banco de la República mantendrá estable su tasa en 4,25 % durante lo que queda de 2019 y todo 2020.

“Anteriormente, esperábamos un ciclo de flexibilización de 75 puntos básicos totales siempre y cuando la desaceleración de la demanda mundial generara una creciente debilidad económica y mantuviera contenidas las presiones inflacionarias. Sin embargo, los choques de oferta sobre la inflación y un nivel de actividad mejor de lo esperado en lo que va del año, en un escenario de amplios déficits gemelos, nos han llevado a cambiar nuestra proyección”, dijo el banco.

Dijo que si la Ley de Financiamiento es declarada inconstitucional el gasto tendría que sufrir un recorte de alrededor del 0,7 % del PIB.

“Un escenario alternativo es que la Corte decida un fallo menos severo y ordene al Gobierno aprobar otra reforma fiscal antes de fin de año y permita que se sostengan los ingresos recibidos hasta este momento. En cualquier caso, teniendo en cuenta que el gobierno está apuntando a un déficit fiscal de 2,4 % del PIB este año, hay cierto margen de maniobra, ya que el comité de regla fiscal elevó la meta para este año a 2,7 % por costos de inmigración”, concluyó Itaú.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias