EPM dice que Hidroituango sigue siendo viable financieramente

EPM también entre interesadas para comprar Electricaribe, pero buscaría socio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Luego de que la Contraloría General de la República publicara su informe sobre Hidroituano, en el cual sostiene que el valor negativo del proyecto es de $5,7 billones, Empresas Públicas de Medellín (EPM) dijo que la iniciativa aún es viable.

“Para EPM, a pesar de la contingencia, el proyecto sigue siendo viable técnica y financieramente, toda vez que la inversión adicional requerida para su terminación presenta una rentabilidad positiva. Una vez el proyecto entre en operación, empezará a generar flujos de caja considerables”, dijo la compañía.

Agregó también que la recuperación de la inversión se espera en el largo plazo como es natural en este tipo de proyectos. Al respecto, la Contraloría dijo que la inversión de Hidroituango se recuperaría en 35 años.

Sin embargo, EPM insiste en que Hidroituango va a ser beneficioso para el país.

“Cabe resaltar que la puesta en operación del proyecto, que generará el 17 % de la energía del país, con tecnología de  energía limpia, confiable, segura y de bajo costo, traerá consigo beneficios para el país tales como la disminución en los costos de la energía, mayor firmeza y disminución del riesgo de racionamiento, reducción de emisiones de CO2 hasta 4,4 millones de toneladas anuales, pago de impuestos nacionales, departamentales y municipales e importantes recursos vía contribuciones para las corporaciones autónomas regionales y municipios de área de influencia”, dijo EPM.

“Como resultado de la actuación especial realizada, con base en el trabajo desarrollado, se considera que la gestión de la gerencia y control del proyecto de generación eléctrica Hidroituango, no cumplió con los principios de eficiencia y eficacia ni con los objetivos propuestos en lo referente a resultados físicos y financieros del proyecto”, dijo la Contraloría en su informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias