Mejoraron confianzas industrial y comercial en agosto, según Fedesarrollo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo, en agosto el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 29,1 %, lo que representó un incremento de 3,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado y un aumento de 2,5 pps respecto a […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo, en agosto el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 29,1 %, lo que representó un incremento de 3,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado y un aumento de 2,5 pps respecto a agosto de 2018.

En agosto, el aumento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a una reducción de 8,2 pps en el indicador de existencias y en menor medida a un aumento de 5,5 pps en el componente de situación económica actual de la empresa, mientras que el indicador de expectativas para el próximo semestre presenta una reducción 3,7 pps.

De otro lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) en agosto se ubicó en 10,5 %, en su serie original, lo que representó un incremento de 1,3 pps frente a julio de 2019 y un aumento de 5,2 pps relativo a agosto de 2018.

El promedio móvil trimestral del ICI fue de 9,4%, lo que equivale a un incremento de 1,2 pps frente al mes pasado.

La encuesta de Fedesarrollo revela que, en agosto, el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en -11,0 %, lo que equivale a una reducción de 7,2 pps frente a la pasada medición de mayo de 2019.

Por su parte, el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -22,2%, reflejando una reducción de 5,3 pps respecto al trimestre anterior.

Para finalizar, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en agosto fue 72,9 %, lo que representó un incremento de 2,8 pps respecto a la medición de mayo de 2019 y un aumento de 0,6 pps frente al mismo mes del año anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias