La compañía española Aena crecerá en Colombia con la privatización de cinco aeropuertos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Aena tiene en Colombia uno de sus mercados internacionales de crecimiento. La compañía española ya gestiona en el país los aeropuertos de Cartagena de Indias y de Cali y ahora quiere añadir otros cuatro: el Gerardo Tobar López de Buenaventura, el Benito Salas […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Aena tiene en Colombia uno de sus mercados internacionales de crecimiento. La compañía española ya gestiona en el país los aeropuertos de Cartagena de Indias y de Cali y ahora quiere añadir otros cuatro: el Gerardo Tobar López de Buenaventura, el Benito Salas de Neiva, Perales de Ibagué y El Edén de Armenia.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) prevé decidir en el último trimestre del año sobre la viabilidad de una iniciativa privada liderada por el grupo que preside Maurici Lucena para concesionar conjuntamente estos cuatro aeropuertos y el Alfonso Bonilla Aragón de Cali, que es el que explota Aena y cuya concesión vence el 1 de septiembre de 2020.

El proyecto, promovido por el gestor aeroportuario español y por C.F.C. Energy Holding (Corficolombiana) busca administrar, adecuar, construir, expandir, operar y mantener la infraestructura aeroportuaria de las cinco ciudades.

Contempla un periodo de concesión de 30 años, que incluye un año de pre-construcción, seis años de construcción y 23 años de operación y mantenimiento. La inversión prevista en los cinco aeropuertos asciende a 400 millones de euros.

Si la ANI aprueba el proyecto, el objetivo es realizar la adjudicación el próximo ejercicio. Como establece la ley de asociaciones público privadas colombiana, en el proceso de selección podrá participar cualquier empresa interesada, si bien Aena y su socio parten con la ventaja de haber sido los promotores de la iniciativa privada y, además, de que ambos son los socios, al 50%, de Aerocali, la operadora actual del aeropuerto de Cali, el más importante de los cinco.

De acuerdo con los cálculos de Aena y su socio, la implementación de las obras de ampliación y mejora contempladas en el proyecto permitirá más que duplicar la capacidad del conjunto de los cinco aeropuertos, hasta situarse en el entorno de los 19,2 millones de pasajeros anuales. El grueso del incremento corresponde al aeropuerto de Cali, al pasar de los 8,5 millones actuales a 16,2 millones. El año pasado, 4,9 millones de personas utilizaron esta infraestructura.

(Con información de El Economista)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias