Concesión 3 de Transcaribe logró cierre financiero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) sirvió como movilizador de recursos en el cierre financiero de la concesión 3 de Transcaribe por aproximadamente 220 mil millones de pesos. La FDN dijo que viene apoyando de manera activa a Sotramac, el operador de la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) sirvió como movilizador de recursos en el cierre financiero de la concesión 3 de Transcaribe por aproximadamente 220 mil millones de pesos.

La FDN dijo que viene apoyando de manera activa a Sotramac, el operador de la concesión, en el fortalecimiento de su estructura financiera y corporativa para lograr concretar la financiación.

En este sentido, la Financiera invitó a participar en la financiación a Proparco, banco de desarrollo francés dedicado al financiamiento del sector privado, cuyo accionista mayoritario es la Agencia Francesa de Desarrollo.

El cierre financiero contó con la participación en un 29,5% de la FDN, en un 38,6% de Proparco de Francia y en un 31,8% por parte del proveedor de flota sueco Scania.

La semana pasada se iniciaron los desembolsos por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional que realizó el primero por 13.986 millones de pesos de los 65 mil millones aprobados. 

Este desembolso será destinado principalmente al cumplimiento de aportes del concesionario al Fondo Unificado de Desintegración y Operadores (FUDO) que tiene por misión la chatarrización de las rutas del transporte público colectivo tradicional que serán reemplazadas por nuevas rutas del Sistema Transcaribe. 

Por su parte, Proparco de Francia también realizó un primer desembolso por 15.984 millones de pesos.

La FDN ayudó a Sotramac en aspectos tales como el fortalecimiento de los estándares de gobierno corporativo y la constitución de un Fondo de Estabilización Tarifario para el Sistema que fueron factores esenciales para la concreción de la financiación.

Transcaribe, que comenzó su operación comercial en marzo de 2016, contará con una flota 100% compuesta por buses a gas de última generación (estándar de emisiones Euro VI), lo que impactará positivamente en la calidad del aire de la ciudad y lo convierte en el sistema de transporte masivo más limpio del país.

Sus 658 buses con aire acondicionado, el carril exclusivo por la Avenida Pedro de Heredia y la transferencia entre rutas con el mismo tiquete y otros beneficios, redundarán en más calidad de vida para los cartageneros.

Sotramac es el operador de la concesión No 3 del Sistema Transcaribe, la cual tiene un plazo de 19 años y 5 meses.

A su cargo estará la operación de 222 vehículos, incluidos los 54 buses articulados con los que cuenta Transcaribe. En su accionariado cuenta con Si99 (operador de Fase 1 del Sistema Transmilenio y otros sistemas del país) Coatza Plus (parte del Grupo ADO de México), varias de las sociedades de transporte tradicionales de la ciudad como Amitrans, Colmacart, Sasit, Insercar y Pemape, entre otras, así como los inversionistas financieros Winner Planet Investments y Sport Planet Investments.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias