Premercado | Bolsas inician la semana con resultados mixtos; petróleo sube

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados negativos, en medio de nuevas preocupaciones sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China. El descenso generalizado está ligado a las mismas razones que motivaron el retroceso en Wall Street del […]

Foto: Investing.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados negativos, en medio de nuevas preocupaciones sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China.

El descenso generalizado está ligado a las mismas razones que motivaron el retroceso en Wall Street del pasado viernes y se trata de nuevas informaciones sobre las tensiones comerciales.

Al parecer, Estados Unidos está analizando, entre otras medidas, la posibilidad de limitar las inversiones chinas en ese país e inclusive llegar a excluir a las compañías de esa nación asiática en Wall Street.

EUROPA

Las bolsas europeas abren con leves alzas la semana, aunque con un recorte destacado de una de las mayores petroleras en un contexto de intensificación de las tensiones comerciales y de inminente imposición de aranceles estadounidenses sobre las importaciones europeas, lo que incrementa el pesimismo.

Sin embargo, el aumento de las ventas minoristas alemanas en agosto ayudaba a disipar algunas de las preocupaciones de que una posible recesión en el sector manufacturero reduciría el gasto de los consumidores en la principal economía de Europa.

Hoy también se conoció que la petrolera española Repsol comprará el 40% de las acciones de United Oil Company, propiedad de la compañía de United Global.

EE. UU.

Nasdaq está entorpeciendo el escenario para las salidas a bolsa de pequeñas empresas chinas mediante el endurecimiento de las restricciones y la demora de su aprobación, según lo reflejado por textos normativos, directivos de empresas y banqueros de inversión, se conoció a finales de la semana pasada.

El intento de limitar estas operaciones en el mercado de valores se produce en un momento en que un número cada vez mayor de estas compañías acaban obteniendo la mayor parte del capital de su estreno en bolsa de fuentes chinas, en lugar de inversores estadounidenses.

Al inicio de la sesión, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen alzas entre 0,3 y 0,5%.  

En el calendario económico, se publicarán datos esta semana de empleo y nuevas pistas de si la Reserva Federal deberá todavía apoyar a la economía o no para que siga a flote.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben este lunes, ya que los positivos datos de China han calmado las preocupaciones en torno a la demanda.

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos suben un 0,2% hasta 55,98 dólares por barril, mientras que la referencia Brent avanza un 0,1% hasta 61,09 dólares.

La lectura oficial de septiembre del índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de China, y del PMI del sector manufacturero de Caixin fueron ambas más elevadas de lo esperado, según datos de este lunes.

Estos datos, mejores de lo previsto, aliviaron las preocupaciones en torno a la demanda del mayor importador de petróleo del mundo e impulsaron los precios.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias