Ecuador saldrá de la Opep en 2020

 

El Gobierno Nacional de Ecuador decidió salir de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a partir del primero de enero de 2020

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador indicó este martes en un comunicado que la decisión radica “en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados con la sostenibilidad fiscal. Esta medida se alinea con el plan del Gobierno de reducción del gasto público y de reducción de nuevos ingresos”.

Ecuador, el miembro más pequeño del cártel y que produce unos 531.000 barriles por día (b/d) de crudo, enfrenta problemas financieros que han llevado al Gobierno del presidente Lenín Moreno, que se inició en mayo de 2017, a acudir a más endeudamiento externo.

Ecuador se retirará por segunda vez en la historia del cartel petrolero la Opep, a la cual ingresó en 1973 y de la que salió en 1992.  La cartera de Energía señaló que la nación sudamericana, que retornó al importante cártel petrolero en 2007, “siempre ha sido un miembro constructivo de la organización y mantendrá los lazos formados con los países parte de la OPEP”.

(Con información de la DeustcheWelle)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias