Premercado | Bolsas mundiales se desploman ante señales que marcan una posible recesión global



ASIA

Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados negativos, a pesar que la bolsa de China sigue cerrada hasta el viernes, mientras que el resto de índices asiáticos cotiza en rojo.

El Nikkei registró caídas del 0,49%, y el Hang Seng perdió un 0,19%.

Ayer se intensificaron las protestas en Hong Kong coincidiendo con el 70 aniversario de la República Popular China, que se saldaron con disparos por parte de la policía estatal contra algunos manifestantes y causan de nuevo zozobra sobre más protestas sociales y económicas que puedan paralizar al país.

EUROPA

Las bolsas europeas abren hoy a la baja, con la crisis del Brexit ahogando la bolsa de Londres y un momento en el que aumenta la preocupación sobre crecimiento mundial después de que se conocieran varios datos desalentadores sobre la actividad industrial del bloque europeo y de Estados Unidos.

Los inversores siguen recuperándose de la conmoción provocada por los pesimistas datos manufactureros de Estados Unidos y de la zona euro, con el índice STOXX 600 registrando su mayor caída diaria en dos meses.

Además, las empresas del continente se preparan para sus peores beneficios trimestrales en tres años, ya que los ingresos caerán por primera vez desde principios de 2018, según los últimos datos de Refinitiv.

EE. UU.

El presidente estadounidense Donald Trump arremetió de nuevo contra la Reserva Federal, esta vez a raíz de la debilidad de los datos del sector manufacturero, diciendo que el banco central ha mantenido los tipos de interés ‘demasiado altos’ y que un dólar fuerte está perjudicando a las fábricas de Estados Unidos.

“Como predije, Powell y la Reserva Federal han permitido que el Dólar se vuelva tan fuerte, especialmente en relación con todas las demás monedas, que nuestros fabricantes se ven afectados negativamente. Tipos de la Fed son demasiado altos. Son nuestros peores enemigos, no tienen ni idea. ¡Patético!”, escribió Trump.

Por ello, al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen caídas entre 0,4 y 0,6%.   

En el calendario económico, se publicarán datos de empleo y los inventarios de petróleo de la Administración de Información de Energía (EIA).

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo repuntan hoy, ya que los datos del Instituto Americano del Petróleo indicaron que las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron inesperadamente la semana pasada.

Los futuros del petróleo WTI suben un 1,1% hasta 54,23 dólares por barril, mientras que los futuros de la referencia Brent avanzan un 0,8% hasta 59,34 dólares.

El Instituto Americano del Petróleo dijo que las reservas de crudo descendieron 5,9 millones durante la semana que concluía el 27 de septiembre, frente a las expectativas que apuntaban a un aumento de 1,6 millones de barriles.

De otro lado, los analistas esperan que la EIA anuncie un aumento de 1,57 millones de barriles cuando publique sus datos.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias