Camacol pide que seguro ‘anti-Space’ no se implemente por tamaño de empresa y se revise transitoriedad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), expresó hoy en la Convención de Fasecolda en Cartagena que, con la implementación del seguro decenal para constructores de vivienda, al que también se ha llamado seguro ‘anti-Space’ por el colapso del […]

Camacol pide que seguro ‘anti-Space’ no se implemente por tamaño de empresa y se revise transitoriedad
Sandra Forero, presidente de Camacol.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), expresó hoy en la Convención de Fasecolda en Cartagena que, con la implementación del seguro decenal para constructores de vivienda, al que también se ha llamado seguro ‘anti-Space’ por el colapso del edificio del mismo nombre en Medellín en 2013, para cubrir posibles eventualidades por deterioro en construcción de estas por 10 años, se deben revisar varios temas para su éxito y sostenibilidad.

“Es necesario que se reconozca que el sector constructor no está concentrado, pues el 50% son pymes y esto debe ser para que el seguro se tome, se ajuste a las exigencias para el cubrimiento de la póliza y se rija por las normas de Colombia. El seguro decenal no puede otorgarse por el tamaño de la empresa”, enfatizó Forero.

A su vez, indicó que “es importante que revisemos algunos temas de la transitoriedad de la norma para que la cobertura opere de manera adecuada”.

No obstante, Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, explicó que algunos constructores tendrían primas más altas que otros, debido al tamaño de proyectos, situación que va en contravía de la opinión de Camacol.

“Será rarísimo que se determine que un constructor no es elegible”, agregó Botero, quien añadió que el valor de cobertura del seguro decenal oscilaría entre 0,5% y 1,5% y abarca 10 años.

De otro lado, la presidenta de Camacol llamó la atención sobre la regulación para la supervisión técnica que adelanta el Ministerio de Vivienda e indicó algunas dudas al respecto.

“Existe una incertidumbre respecto del examen de idoneidad para la supervisión técnica, pues la norma sísmica cambia en el año 2021”, afirmó Forero.

Así mismo, esta no debería incurrir en doble otorgamiento porque habría una elevación de costos en la compra de vivienda, algo que por el momento de acuerdo con las estimaciones del gremio constructor sería marginal, aunque no hay detalles precisos aún sobre ello.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias