Proyectan que energías renovables proporcionarán casi la mitad de la electricidad mundial hacia 2050

Tras subasta de energías renovables, Gobierno elevó meta de adjudicación de megavatios
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2018, el 28 % de la electricidad global se generó a partir de fuentes de energía renovables, la mayoría (96 %) de las cuales se produjo a partir de tecnologías hidroeléctricas, eólicas y solares.

En su International Energy Outlook 2019 (IEO2019), la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA por su sigla en inglés) proyecta que las energías renovables aumentarán colectivamente al 49 % de la generación mundial de electricidad para 2050.

De las tres principales fuentes renovables, la agencia espera que la parte de generación solar aumente más rápidamente, mientras la hidroeléctrica para crecer más lentamente.

La perspectiva internacional de la EIA incluye el análisis de ocho países y ocho regiones multinacionales. Diferentes factores regionales y específicos de la tecnología influyen en las tasas de crecimiento de las tecnologías renovables en todo el mundo.

La disponibilidad de recursos, las políticas renovables, el crecimiento de la carga regional y la disminución de los costos tecnológicos impulsan el aumento proyectado por la EIA en la generación mundial de electricidad a partir de tecnologías solares.

A medida que se han instalado más sistemas de energía solar, los costos de instalación han experimentado los mayores descensos de costos de todas las tecnologías renovables en los últimos años, y la agencia espera que continúen disminuyendo como resultado de los efectos de aprender haciendo.

En muchas regiones, dijo, los recursos solares también son generalmente más abundantes que los recursos eólicos y generalmente siguen patrones de generación diaria y estacional muy predecibles.

La disponibilidad y la previsibilidad de los recursos y la tecnología de construcción de plantas relativamente simple también respaldan una economía favorable para la energía solar fotovoltaica, la tecnología de generación solar más común.

La EIA proyecta que China es el país que verá el mayor crecimiento en la generación solar debido a su creciente demanda de electricidad, políticas gubernamentales favorables y costos de tecnología competitivos.

El crecimiento de la generación solar también es fuerte en la India, los países europeos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los Estados Unidos, cada uno de los cuales tiene políticas renovables a corto plazo.

La energía eólica sigue siendo una tecnología relativamente nueva, y los costos de capital decrecientes que experimenta como resultado de los efectos de aprender haciendo no son tan elevados como las tecnologías solares. Sin embargo, la adopción de tecnología eólica tiene un potencial de crecimiento significativo porque muchas áreas de recursos eólicos en todo el mundo aún no están desarrolladas.

Similar a la energía solar, la EIA pronostica que las políticas renovables a corto plazo en la India y en la OCDE en Europa conducirán al crecimiento de la generación eólica en esas áreas. En China, el viento se encuentra entre las muchas fuentes que satisfacen la creciente demanda de electricidad del país.

La hidroelectricidad fue la fuente predominante de generación de electricidad renovable a nivel mundial en 2018, pero la EIA espera un crecimiento relativamente pequeño en la generación hidroeléctrica hasta 2050.

La hidroelectricidad es una tecnología madura, establecida en el siglo XIX, por lo que muchos de los mejores sitios para plantas hidroeléctricas ya se han desarrollado.

Las nuevas centrales hidroeléctricas no se están construyendo tan rápidamente como otras tecnologías renovables porque la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas es relativamente disruptiva e intensiva en capital, dijo la agencia. Las regiones que EIA prevé que tendrán el mayor crecimiento en la generación hidroeléctrica en 2050 son áreas como China, Brasil y la OCDE Europa, que tienden a tener recursos hidroeléctricos extensivos y accesibles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias