Premercado | Inicia semana clave para mercados por nuevas reuniones comerciales entre EE. UU. y China

154



ASIA

Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados negativos, por retrocesos de los sectores industrial, transporte y bienes raíces que impulsaron los índices a la baja.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, dijo que Japón y Estados Unidos firmarán un acuerdo comercial el lunes en Washington, y que Tokio tiene la intención de que entre en vigor lo antes posible.

“Si Estados Unidos desea que el acuerdo comercial entre en vigor el 1 de enero, Japón no tendría ningún problema”, dijo Motegi a los periodistas en Tokio.

EUROPA

Las bolsas europeas abren hoy con resultados positivos, aunque los datos sobre los pedidos industriales alemanes aumentaran la preocupación a una recesión inminente en el país, mientras que el inicio de las cruciales conversaciones comerciales entre EE. UU. y China que se esperan para esta semana mantienen en vilo a los inversores.

A mitad de sesión se ha hecho público el índice de confianza de Sentix, que realiza un cuestionario acerca de las perspectivas económicas a más de 3.000 inversores de la zona euro para el próximo medio mes.

Pues bien, los datos indican el peor dato de los últimos seis años ya que ha caído en 16 puntos básicos. Este descenso ha sido un duro golpe para el mercado puesto que el consenso de analistas esperaba una caída de 13 puntos.

EE. UU.

Entre hoy y mañana comienzan en Washington las reuniones comerciales entre EE. UU. y China a un segundo rango, que deben preparar el terreno para las que se celebrarán a finales de semana a nivel ministerial.

Todo parece indicar que China está por la labor de cerrar un acuerdo de mínimos que no incluya temas como el robo de propiedad intelectual o la limitación de subvenciones a las empresas públicas, es decir, que no supongan cambios estructurales a su actual modelo económico. Está por ver si la administración estadounidense acepta cerrar un acuerdo de este tipo para negociar más adelante otro más completo.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 caen un 0,1%.

En el calendario económico, hoy se conocerán datos de consumo de crédito.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo abrieron con resultados mixtos y los operadores fijaron esperanzas cautelosas de un repunte de las pérdidas de la semana pasada, con el progreso de las conversaciones para poner fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en un contexto de desaceleración económica global que pesa sobre la futura demanda de petróleo.

Los futuros del crudo Brent bajaron 1 centavo a US$ 58.36 el barril, mientras que el crudo WTI se ubicó en US$ 52.85, 4 centavos más.

Ambos contratos finalizaron la semana pasada con una disminución de más del 5% después de datos de fabricación pésimos de Estados Unidos y China, ya que la prolongada disputa entre las principales economías del mundo perjudica el crecimiento global y aumenta el riesgo de recesión.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Compartir: