MinHacienda: PIB en segundo trimestre de 2019 creció 5,6 % en comparación con mismo lapso de 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que el crecimiento económico de Colombia viene repuntando y que gracias a esto se va a poder afrontar la problemática del desempleo. “En este momento estamos dando la vuelta, la economía ya está creciendo. Si ustedes […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que el crecimiento económico de Colombia viene repuntando y que gracias a esto se va a poder afrontar la problemática del desempleo.

“En este momento estamos dando la vuelta, la economía ya está creciendo. Si ustedes le toman el pulso a la economía y dicen cuánto hemos crecido en el último año, es decir, los últimos cuatro trimestres o en los últimos 40 kilómetros, estamos creciendo al 3 %, o desestacionalizado al 3,4 %, esa es nuestra velocidad si tenemos en cuenta 40 kilómetros. Si miramos los últimos 10 kilómetros, en el último trimestre que tenemos registrado estamos creciendo al 5,6 % anual, ese es el ritmo de crecimiento, es decir, la economía se está acelerando y eso va a ser la primera condición para bajar los índices de desempleo”, dijo Carrasquilla.

Una fuente del Ministerio de Hacienda le aclaró a Valora Analitik que la cifra del 5,6 % se refiere al crecimiento interanual del segundo trimestre de 2019 en comparación con el mismo lapso de 2018.

“El dato es el siguiente. En el último trimestre (segundo trimestre de 2019) la economía creció 1,4 % trimestre a trimestre. Hay un cálculo muy usual que se usa mucho en Europa y Estados Unidos que es anualizar esa variación trimestral. Cuando usted anualiza ese crecimiento de 1,4 % trimestral eso le da que la economía creció 5,6 %”, dijo la fuente.

En cuestión de inflación, Carrasquilla dijo que, a pesar de que hay problemáticas, el indicador aún se mantienen en el rango del Banco de la República que es entre 2 % y 4 %.

“En materia de inflación, yo diría que hemos tenido unos problemas, pero estamos dentro de las bandas del Banco de la República. Tenemos problemas en alimentos, pero son muy estacionales y no hay la menor duda que van a ser manejados y se acercarán a la meta del emisor que es del 3 %”, indicó el titular de la cartera de Hacienda.

Carrasquilla finalizó afirmando que está tranquilo con la inflación y crecimiento y reiteró que el déficit fiscal en 2019 será de 2,4 % del PIB; en 2020 bajaría a 2,1 % del PIB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias