La ANM y la Anla acuerdan agenda conjunta minero ambiental

Silvana Habib
Silvana Habib, vicepresisdenta de la ACP, también sale de su cargo. Foto: Archivo ANM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza y el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez Castaño, acordaron adelantar una agenda minero ambiental sectorial que permita mejorar el desempeño y cumplimiento ambiental del sector de minería, y fortalecer mediante la gestión del conocimiento y la planeación, la articulación de las dos autoridades.

Esta agenda conjunta busca construir una estrategia de comunicaciones e intercambio de datos, información y conocimientos para promover la transparencia y la accesibilidad a la información ambiental y minera, de acuerdo con los lineamientos generales de la política de gobierno digital para Colombia relacionadas con el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Igualmente, fomentar la transferencia de conocimiento entre las partes y la implementación de mecanismos para compartir datos y servicios de información en los campos de mutuo interés.

“Desde el inicio de su Gobierno, el presidente Iván Duque nos pidió adelantar una agenda entre las autoridades minera y ambiental, con el fin de aportar soluciones y alternativas que repercutan en la reactivación del sector minero en el país. Lo anterior, a través de avances tecnológicos y de transformación digital, tanto en la Anla, como en la ANM. Este es el punto de partida para una verdadera articulación y articulación minero ambiental, clave para mostrar a Colombia como un país con visión integral del desarrollo sostenible”, explicó la presidenta de la ANM.

Este intercambio de información se verá reflejado este mismo año con la puesta en marcha del nuevo catastro minero colombiano, el cual entrará en funcionamiento en noviembre e incluirá todas las capas ambientales disponibles en el país. Lo anterior favorecerá la toma de decisiones en temas mineros y la formulación de políticas públicas.

A su vez la funcionaria afirmó que “se definirán y ejecutarán conjuntamente espacios de socialización de las competencias y funciones de las partes, ante los grupos de interés local y regional, así como ante las diferentes entidades locales, municipales y departamentales con competencia en las zonas impactadas por proyectos mineros. Esta es una agenda minero ambiental incluyente y participativa”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias