Premercado | Donald Trump impone restricciones a funcionarios chinos y tensiona más relaciones comerciales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados mixtos, aunque la Bolsa de Tokio volvió a registrar caídas en sus principales indicadores debido al repunte de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El parqué tokiota regresó así al terreno negativo tras […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados mixtos, aunque la Bolsa de Tokio volvió a registrar caídas en sus principales indicadores debido al repunte de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El parqué tokiota regresó así al terreno negativo tras su avance de casi un punto en la víspera, en línea con las pérdidas registradas el martes en Wall Street debido al pesimismo sobre los últimos acontecimientos en la guerra comercial entre las dos primeras potencias mundiales.

Washington también anunció restricciones de visado a funcionarios chinos, lo que añade tensión a unas conversaciones de alto nivel que China y Estados Unidos tienen previsto iniciar este jueves.

EUROPA

Tras perder un 1% en la víspera, las bolsas europeas revirtieron la tendencia bajista de los primeros compases de la sesión y cotizan al alza este miércoles, mientras los inversores continúan vigilando la tensión entre EE. UU. y China por la guerra comercial y la incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El FTSE 100 de Londres va al alza, ya que las acciones de las empresas exportadoras se beneficiaban de la debilidad de la libra, provocada por las noticias de que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea estaban a punto de romperse sin un acuerdo de salida.

Por lo tanto, si la guerra comercial pesa demasiado en las carteras globales, la salida de Reino Unido podría provocar un verdadero caos en las bolsas europeas.

EE. UU.

Ayer, China y Estados Unidos volvieron a zarandear las bolsas mundiales que sucumbieron ante los temores de que no haya acuerdo entre las dos grandes potencias. Ahora es el país asiático el que ha mandado un ultimátum a Donald Trump y amenaza con levantarse de las negociaciones.

Esto pues la decisión de Washington de imponer restricciones de visado a funcionarios chinos intensificó las preocupaciones, después de haber incluido a más empresas chinas en la lista negra de comercio, provocando el escepticismo de los inversores de cara a una rápida resolución de la prolongada guerra comercial.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 suben entre un 0,6% y 0,9%.

En el calendario económico, hoy los inversores deben estar atentos a las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo descienden este miércoles después de que los datos del Instituto Americano del Petróleo indicaran que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada. El aumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos también ha servido de lastre.

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos pierden un 0,3% hasta 52,44 dólares por barril, mientras que los futuros Brent de referencia internacional descienden un 0,4% hasta 58,02 dólares.

Las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en 4,1 millones durante la semana que concluía el 4 de octubre, según el informe del Instituto Americano del Petróleo. En tanto, las reservas de gasolina han descendido en 5,9 millones.

Los analistas esperan que la Administración de Información Energética anuncie hoy un aumento de 1,4 millones de barriles cuando publique sus datos semanales sobre el petróleo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias