Mercado en Chile vaticina PIB para 2019 en 2.5% y recorta proyección de 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Los analistas económicos con sede en Chile mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 en 2.5% en octubre, después de recortarlo en cada uno de los últimos ocho meses desde un punto de partida de 3.6%, según la encuesta de pronóstico […]

Foto: Tomada del archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Los analistas económicos con sede en Chile mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 en 2.5% en octubre, después de recortarlo en cada uno de los últimos ocho meses desde un punto de partida de 3.6%, según la encuesta de pronóstico de consenso del Banco Central de Chile publicada hoy.  

Los datos preliminares de la actividad económica de agosto fueron mucho más sólidos de lo esperado, pero aparentemente esto no fue suficiente para que los analistas fueran más optimistas sobre el desempeño de la economía este año. Además, el pronóstico de crecimiento para 2020 se redujo 0.1 puntos a 3.0%, lo que sugiere que el consenso aún no ve que una política monetaria cada vez más laxa dará un estímulo significativo en medio de una perspectiva externa adversa.

En cuanto a la política monetaria, alrededor del 60% de los encuestados pronostica que se reducirá su tasa de referencia de 25 puntos básicos al 1.75% en la sesión de octubre, mientras que el 40% restante espera una suspensión.

El pronóstico consensuado de inflación del IPC cayó 0.1pps a 2.7%, luego de una lectura de septiembre que fue inferior a la esperada. Sin embargo, la inflación esperada para los próximos 11 meses se mantuvo en 2.9%, igual que el pronóstico de inflación para 2020, lo que significa que el consenso sobre la dinámica de la inflación no ha cambiado. Aunque la inflación ha estado constantemente por debajo del objetivo del 3.0% durante casi tres años completos, el consenso sigue siendo que se hará que converja con el objetivo en el corto plazo.

(Reporte especial de CEE Market Watch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias