Próxima subasta de energía en Colombia desbloquearía hasta 2GW de capacidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   De acuerdo con un informe de Credicorp Capital sobre la próxima subasta que realizará el Ministerio de Minas y Energía el 22 de octubre, se podría desbloquear hasta 2GW de nueva capacidad, lo que representaría un 8% de la demanda nacional de electricidad […]

Ecopetrol, Celsia, Vatia, Epsa y Electricaribe, entre adjudicatarias en subasta de energías renovables
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con un informe de Credicorp Capital sobre la próxima subasta que realizará el Ministerio de Minas y Energía el 22 de octubre, se podría desbloquear hasta 2GW de nueva capacidad, lo que representaría un 8% de la demanda nacional de electricidad de 2018.

Según la comisionista, deberían dominar en esta ocasión propuestas de energía solar seguidas por proyectos eólicos.

“Destacamos el interés ya confirmado de AES, Enel, Acciona, Canadian Solar, Trina, EDP, Cobra, EDF, Elawan, Solarpack y Brookfield, entre otros. En el ámbito local, contamos con Celsia y EPM como jugadores notables”, resalta Credicorp.

La participación de los compradores debería verse reforzada por la reciente promulgación del artículo 296, a través del cual el Ministerio exige la compra de al menos 8% de energía renovable por parte de los minoristas.

Los acuerdos de compra de energía (PPA) asociados con este proceso de subasta están denominados en COP $ / MWh, tienen una duración de 15 años y la entrega de energía está programada para enero de 2022.

“Calculamos que las garantías financieras para los generadores alcanzan cerca del 2% del gasto de capital planificado ($ 13.5 / KWh), que parece bajo para los estándares regionales. Solo pueden participar nuevos proyectos de energías renovables (excluyendo grandes centrales hidroeléctricas) con al menos 5 MW de capacidad”, resalta Credicorp en su informe.

Con respecto a las propuestas de empresas que analiza la comisionista, AES Gener debería participar con al menos su cartera Jemeiwaa Kai de 650 MW (eólica), pero no descarta proyectos solares adicionales.

En tanto, Celsia debería ser otro fuerte competidor a través de su alianza de 400MW con la empresa británica Cubico y posiblemente más proyectos de Epsa.

De otro lado, Enel debería participar a través de Enel Green Power.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias