Aplazamiento de reforma pensional es infortunada, pero ayudará a madurar ideas: Asofondos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmara que por la caída de la Ley de Financiamiento deberá aplazarse la discusión de temas álgidos como la reforma pensional en Colombia, Asofondos explicó que, si bien esto es infortunado, servirá para profundizar más […]

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmara que por la caída de la Ley de Financiamiento deberá aplazarse la discusión de temas álgidos como la reforma pensional en Colombia, Asofondos explicó que, si bien esto es infortunado, servirá para profundizar más en algunos de los puntos que se deberán debatir.

“Es un desarrollo natural por lo que sucedió ayer con la Ley de Financiamiento. Eso hace muy difícil discutir simultáneamente una reforma de protección a la vejez”, aseveró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Agregó que “si bien es un poco infortunado lo que pasó ayer, hay que enfrentar esa realidad. Por otro lado, eso puede ayudar a madurar algunas ideas de la reforma pensional y esto da unos meses de reflexión que pueden ser muy útiles también”.

A su vez, Montenegro enfatizó en la poca viabilidad del régimen de prima media pues hoy en día más de 100.000 personas no se pensionaron en Colpensiones por año y les devolvieron menos de $5 millones en promedio, lo cual es una séptima parte de lo que les devuelven en un fondo privado. 

“Una reforma debe aumentar la cobertura, focalizar bien los subsidios que no pueden ir para los que más tienen y que haga sostenible el régimen público pues el ‘hueco’ de este es de $40 billones”, indicó Montenegro.

Por ello, valoró como importantes los pasos que tienen las diferentes reformas que avanzan en países como Chile y Brasil donde se busca fortalecer el modelo de capitalización y ahorro individual en Chile y en Brasil con el aumento de cotizaciones, reducción de tasas de reemplazo o aumento de edad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias