Confianza del consumidor mejoró en septiembre, pero sigue negativa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) elaborada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC)registró un balance de -10,7%, lo que representa un aumento de 1,1puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. Este resultado, dijo, obedeció […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) elaborada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC)registró un balance de -10,7%, lo que representa un aumento de 1,1puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Este resultado, dijo, obedeció en mayor medida a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un incremento en el Índice de Expectativas del Consumidor.

El aumento del ICC respecto a agosto se explica por un incremento de 2,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas y un aumento de 0,4 pps del Índice de Expectativas del Consumidor.

Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2019 con el promedio observado durante el segundo trimestre de 2019, Fedesarrollo dijo que la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 0,9 pps, mientras que la valoración de los consumidores sobre el país presentó una disminución de 3,4 pps.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -5,4%, resultado que representa un aumento de 0,2 pps relativo al balance promedio registrado durante el segundo trimestre de 2019.

En septiembre, el ICC aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto a agosto de 2019.

El ICC aumentó frente al mes anterior en Cali (8,5 pps), Barranquilla (5,5 pps) y Bogotá (0,2 pps), mientras que disminuyó en Bucaramanga (3,7 pps) y Medellín (3,6 pps).

Compra de vivienda y bienes
La disposición a comprar vivienda aumentó 1,0 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador aumentó en Bogotá relativo a agosto de 2019.

En septiembre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en 3,8%, lo que equivale a un aumento de 1,0 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bogotá (10,6 pps), mientras que disminuyó en Barranquilla (25,3 pps), Cali (14,7 pps), Medellín (5,9 pps) y Bucaramanga (0,1 pps) relativo a lo observado en agosto de 2019.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 3,1 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en Barranquilla y Medellín frente a lo observado en agosto de 2019.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -8,3% en septiembre, lo que representa una reducción de 3,1 pps respecto a agosto de 2019. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Barranquilla (16,8 pps) y Medellín (1,1 pps), mientras que disminuyó en Bucaramanga (16,4 pps), Cali (8,4) y Bogotá (4,6 pps).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias