Gobierno propone pagar deudas de universidades públicas con dineros del Fonpet

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto por medio del cual autoriza utilizar dineros que estén en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) para pagar el pasivo pensional corriente del sector educación. “Para el pago […]

El holding de la Nación se llama 'Grupo Financiero Bicentenario'; busca formalizar empleo
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto por medio del cual autoriza utilizar dineros que estén en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) para pagar el pasivo pensional corriente del sector educación.

“Para el pago de las obligaciones pensionales del sector educación, los recursos del Fonpet que en aplicación de las normas vigentes se encuentren disponibles en el sector educación serán girados directamente al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) de acuerdo con la solicitud de dicha entidad”, dice el documento de Hacienda.

El proyecto de decreto le da la facultad al Fonpet de pagar la deuda con el Fomag por concepto del pasivo pensional corriente del sector de educación, las cuotas partes pensionales corrientes de la vigencia en curso a las entidades públicas acreedoras y las mesadas pensionales corrientes de la vigencia a cargo de la administración central territorial.

Estos pagos antes no se podían realizar por medio del Fonpet y el proyecto de decreto sirve como guía de ruta y reglamento para llevarlos a cabo.

El Fomag deberá destinar los recursos, en primer lugar, a cubrir la deuda de las entidades territoriales acumulada al 31 de diciembre del 2018.

“Con el objetivo de que las entidades territoriales conozcan el valor y la naturaleza del pasivo pensional del sector educación, el Fomag deberá reportar a cada una de ellas la información laboral con la que se elaborará el cálculo actuarial, el valor actual del pasivo, el valor de la deuda corriente y los pagos efectuados por el Fonpet”, explica.

El proyecto de decreto finaliza afirmando que el Fonpet deberá realizar la distribución y asignación de los recursos que aporte la Nación al fondo en dos grupos: Uno correspondiente a los departamentos y el Distrito Capital y uno que incluya municipios y demás distritos.

“Los recursos serán distribuidos y señalados entre las entidades territoriales que no hayan cubierto su pasivo pensional al 31 de diciembre de la vigencia anterior a la distribución”, concluyó.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias