S&P advierte que Colombia enfrenta posición política débil del presidente Duque, crecimiento modesto y presión fiscal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La firma internacional S&P Global Ratings publicó un documento en el cual analiza la posible reacción de la economía colombiana ante un eventual choque externo derivado de la volatilidad internacional. Para S&P, los acontecimientos políticos internos continúan limitando la capacidad del Gobierno para […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La firma internacional S&P Global Ratings publicó un documento en el cual analiza la posible reacción de la economía colombiana ante un eventual choque externo derivado de la volatilidad internacional.

Para S&P, los acontecimientos políticos internos continúan limitando la capacidad del Gobierno para abordar con fuerza los desafíos fiscales a largo plazo, acelerar un programa ambicioso para expandir la infraestructura y estimular las exportaciones no tradicionales.

“La debilidad política ha limitado la capacidad de la administración para obtener la aprobación de legislación clave, como reformas fiscales y cambios a las leyes anticorrupción”, dijo la firma.

El comentario llega después de que la Corte Constitucional decidiera declarar inexequibilidad de la Ley de Financiamiento aprobada en diciembre de 2018.

“Un presidente con una posición política débil, un crecimiento modesto del PIB y presiones fiscales persistentes podría limitar la capacidad del país para responder de manera oportuna y adecuada en caso de un choque externo”, advirtió S&P Global Ratings.

La entidad también dijo que la dependencia del financiamiento externo ha aumentado en los más recientes años y que la infraestructura sigue siendo un pendiente de política pública.

“Los problemas en un acuerdo de infraestructura única afectarán la calidad de los activos de los bancos colombianos en el corto plazo, pero esperamos condiciones económicas sólidas para ayudar a mejorar la calidad de los activos en 2020 y 2021”, dijo la firma.

El documento advierte que Colombia, junto a Rumania y Ucrania son las únicas economías emergentes que tendrán un déficit de cuenta corriente por encima del 3 % del PIB en 2019 y que el Gobierno debería tomar medidas al respecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias