Saudi Aramco contrató a 25 grandes asesores para su salida a bolsa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La petrolera de Arabia Saudita, Saudi Aramco, ha contado con la ayuda de un ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump y un ex líder mayoritario de la Cámara de Representantes para llevar a cabo la mayor salida a bolsa del mundo. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La petrolera de Arabia Saudita, Saudi Aramco, ha contado con la ayuda de un ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump y un ex líder mayoritario de la Cámara de Representantes para llevar a cabo la mayor salida a bolsa del mundo.

La ex empleada de Trump, Dina Powell, socia de Goldman Sachs Group Inc., y el vicepresidente de Moelis & Co., Eric Cantor, se encuentran entre decenas de veteranos de Wall Street contratados para vender acciones en la empresa petrolera estatal del reino.

La lista de banqueros se lee como un quién es quién de las finanzas, lo que subraya la importancia de Arabia Saudita un año después del asesinato del crítico gubernamental Jamal Khashoggi provocó un breve período de inquietud por hacer negocios con el país.

A finales de mes, se espera que muchos de los banqueros de Aramco converjan en la Iniciativa de Inversión Futura, un jamboree anual para mostrar las aspiraciones del reino que se ha denominado Davos en el Desierto. El gobierno de Arabia Saudita dará luz verde oficial a la OPI en una reunión el jueves, con el objetivo de recaudar alrededor de $ 40 mil millones para el fondo soberano del reino, y se espera un anuncio formal el domingo.

Aramco ha contratado a unas 25 instituciones para vender las acciones. Muchos banqueros han pasado años persuadiendo a los funcionarios para obtener un lugar lucrativo en la lista, haciendo lanzamientos intensos varias veces a los ejecutivos de Aramco y manteniendo lazos incluso cuando se retrasó.

Si bien se esperaba la selección de empresas como HSBC Holdings Plc y JPMorgan Chase & Co., que han dominado durante mucho tiempo la negociación en el reino, otros mandatos fueron más sorprendentes y resaltaron cómo las relaciones personales y la lealtad son más importantes que nunca.

Los asesores financieros de la oferta de acciones Moelis, Lazard Ltd. y Michael Klein han desempeñado un papel clave en la selección de bancos y trabajando para garantizar que Aramco pueda asegurar sus expectativas de valoración, informó Bloomberg News. Klein, un ex ejecutivo de Citigroup Inc. con vínculos de larga data en el reino, ha sido especialmente instrumental en el cierre del acuerdo.

A pesar de que se espera que muchos inversores provengan del interior del reino, más de 300 banqueros ahora están trabajando para vender el acuerdo en todo el mundo. Aramco ha estado apuntando a una valoración de al menos $ 2 billones, más del doble que la de Apple Inc.

 

La sorpresa

El nombramiento de Bank of America Corp. para uno de los principales cargos en la oferta de acciones fue una gran sorpresa, según personas con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

No se esperaba que el banco de EE. UU., un recién llegado a los negocios con entidades del gobierno saudita, ganara un lugar en el acuerdo hasta que interviniera el director de operaciones, Tom Montag, dijeron las personas.

Thomas Montag del Bank of America

Montag cubre personalmente el fondo de riqueza soberana del reino, el Fondo de Inversión Pública, y tiene una buena relación con su gobernador Yasir Al-Rumayyan, quien también preside Aramco.

Consiguió que más banqueros de la firma en Nueva York participaran en el proceso y ayudó a convencer al comité de oferta de Aramco para que les asignara un papel, dijeron las personas. Julian Mylchreest, que ha trabajado en acuerdos petroleros de gran éxito, incluida la adquisición de BG Group Ltd. por aproximadamente US$50 mil millones de Royal Dutch Shell Plc, está desempeñando un papel importante.

Otros banqueros clave que trabajan en la OPI de Aramco:
 

  • JPMorgan: Carlos Hernández, jefe de banca global y uno de sus banqueros más importantes a nivel mundial, estuvo directamente involucrado en el pitcheo y está trabajando activamente en el acuerdo. Achintya Mangla, directora de los mercados de capitales de renta variable de EMEA, también participa.
  • Morgan Stanley: Franck Petitgas, jefe de operaciones internacionales y posible sucesor del CEO James Gorman, lideró el lanzamiento en Dhahran en agosto. Patrick Delivanis, jefe de banca de inversión en MENA, está manejando el trabajo diario con el jefe de los mercados mundiales de capital para EMEA Henrik Gobel.
  • Moelis: además de Ken Moelis y Cantor, Yorick Van Slingelandt, codirector de Europa, director de ECM Alexander Hageman y director de Oriente Medio Rami Touma están trabajando en la OPI.
  • Citigroup: el principal negociador Tyler Dickson ha sido fundamental para liderar la carga del banco para obtener mandatos en Arabia Saudita, incluido Aramco. También están en el acuerdo el codirector de la banca de inversión de Oriente Medio Hamza Girach, el veterano petrolero Doug MacKenzie, jefe de energía de EMEA, y Carmen Haddad, directora de país para Arabia Saudita.
  • HSBC: Samir Assaf, CEO de la banca global y los mercados, fue uno de los pocos ejecutivos bancarios principales que se presentó en la conferencia FII de Riad el año pasado. Su compromiso fue recompensado cuando HSBC fue reelegido en la OPV. Matthew Wallace, codirector de finanzas corporativas globales, y Christopher Laing, jefe de ECM para Europa central y oriental, Oriente Medio y África, también están involucrados.
  • Credit Suisse Group AG fue otro nombre sorpresa en la lista. Si bien el banco ha estado tratando de reforzar sus operaciones sauditas y obtuvo una licencia bancaria en el país a principios de este año, tiene poco historial en las OPI locales y no es uno de los prestamistas clave de Aramco.

El equipo de lanzamiento fue dirigido por el CEO Tidjane Thiam. La fortaleza del negocio de banca privada de Credit Suisse también fue un factor clave para Aramco, ya que ofreció acceso a los muchos miles de millones que administran para los inversores ultra ricos. Jim Peterkin, jefe de la práctica energética de EMEA, y el CEO local Khalid Al Ghamdi están muy involucrados en el acuerdo.

Para Moelis, el mandato se ve como una señal más de los fuertes lazos del banco boutique con el reino y sus niveles superiores. El CEO Ken Moelis y el antiguo político republicano Cantor fueron dos de los pocos ejecutivos de bancos occidentales que se presentaron en el foro de inversión del año pasado, que fue rechazado en su mayoría por otros CEO de bancos estadounidenses debido a las consecuencias del asesinato de Khashoggi.

La selección de Lazard es una bendición particular para el banco, que no fue uno de los asesores en el primer intento de cotización de Aramco. El trabajo del banco boutique en la venta de bonos de debut de Aramco a principios de este año, que atrajo más de $ 100 mil millones en pedidos, lo colocó en una posición privilegiada para asegurar un papel de la oferta. Su equipo está dirigido por Francois Kayat, el banquero con sede en París que abrió las puertas del banco en el reino después de trabajar en el bono soberano.

 

Roles principales

Dos de los nueve coordinadores mundiales conjuntos, JPMorgan y Morgan Stanley, administran la mayor parte del acuerdo, incluido el trabajo en torno a impuestos, regalías y la política de dividendos de la compañía, dijeron las personas.

Goldman Sachs, que también se aseguró un papel principal, ha estado presionando a Arabia Saudita a medida que las operaciones del banco en Oriente Medio se ven afectadas por el escándalo de corrupción en Malasia que involucra al fondo de inversión 1MDB.

Powell, nacido en Egipto, ex asesor adjunto de estrategia nacional de Trump para la estrategia, encabezó el esfuerzo para ganar el acuerdo junto con el CEO David Solomon y el jefe de banca internacional Richard Gnodde.

Suhail Sikhtian, codirector de energía global en Goldman, es una de las personas clave del banco en el acuerdo junto con el banquero de energía senior con sede en Londres Andrew Fry y el jefe de ECM de mercados de crecimiento Jonathan Penkin.

Los representantes de Aramco y los bancos declinaron hacer comentarios o no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La oferta de acciones de Aramco es clave para los planes del príncipe heredero Mohammed bin Salman de financiar la diversificación de la economía del reino lejos de su dependencia del petróleo.

Los ingresos de la oferta también ayudarán a impulsar la potencia de fuego del fondo de riqueza soberana de la nación OPEP, que ya tiene inversiones en fondos administrados por Blackstone Group Inc. y SoftBank Group Corp.

 

 

 

 

 

(Con información de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias