Sin Ley de Financiamiento, economía colombiana crecerá 2,8 % y no 4 % en el 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Gobierno tiene poco más de dos meses para volver a tramitar en el Congreso de la República la Ley de Financiamiento que ayer la Corte Constitucional declaró inexequible a partir del primero de enero de 2020. La inexequibilidad no afectaría la implementación de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno tiene poco más de dos meses para volver a tramitar en el Congreso de la República la Ley de Financiamiento que ayer la Corte Constitucional declaró inexequible a partir del primero de enero de 2020.

La inexequibilidad no afectaría la implementación de la norma por lo que queda de 2019 por lo que el crecimiento de este año no se afectaría y, seguramente, terminará por encima del 3 % como lo proyecta la mayoría del mercado.

Sin embargo, sin los efectos de la Ley de Financiamiento en 2020, el crecimiento PIB de Colombia se desaceleraría nuevamente por debajo del 3 %.

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio, el Ministerio de Hacienda reveló que, sin la Ley de Financiamiento el crecimiento del PIB en 2020 sería de 2,8 % y no del 4 % como se tiene previsto.

De igual manera, Hacienda realizó proyecciones más a mediano plazo y en todos los escenarios el crecimiento sin la Ley de Financiamiento es menor que con la norma vigente.

De otro lado el MinHacienda proyecta que la Ley de Financiamiento va a incrementar el recaudo tributario de la Nación hasta 0,7 % del PIB en los años venideros.

Al respecto, J.P. Morgan había dicho que si se caía la Ley de Financiamiento el recaudo en 2020 aumentaría más de lo previsto y, en el corto plazo, no habría riesgo para que Colombia cumpliera sus metas fiscales.

Hoy, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dará rueda de prensa para explicar las implicaciones de la caída de la Ley de Financiamiento y las medidas que tomará el ministerio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias