Banco Central de Argentina relajó controles de divisas para ayudar a importadores

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Banco Central de Argentina (Bcra) relajó ligeramente los controles de divisas impuestos semanas atrás con el fin de facilitar a las empresas a llevar a cabo la reinversión de la deuda.

El Bcra levantó la obligación de los exportadores de convertir todos los ingresos obtenidos a través de sus exportaciones en pesos argentinos si dicho exportador tiene planes de utilizar simultáneamente el dinero para pagar las importaciones o cancelar la deuda vencida denominada en dólares estadounidenses.

Anteriormente, los exportadores que tuvieron que cubrir las obligaciones denominadas en moneda extranjera con sus ingresos se vieron obligados a vender y comprar en moneda extranjera nuevamente, teniendo una pérdida debido al cobro de la tasa de cambio de los bancos. Pero la regulación, tal como está redactada, también busca bloquear las instancias en las que una subsidiaria argentina realiza importaciones ficticias de su matriz o empresas relacionadas para transferir sus ingresos de divisas al extranjero.

El Bcra no requerirá autorización para que las compañías que desean acceder al mercado de divisas cancelen previamente las obligaciones de divisas si obtienen simultáneamente nueva financiación de divisas por un monto igual o mayor al vencimiento a pagar. Anteriormente, el emisor argentino no permitía el acceso al mercado de divisas para cancelar la deuda a menos que venciera en menos de tres días.

El banco central ahora está autorizando el acceso al mercado de divisas cuando una empresa tiene una obligación financiera que le exige pagar periódicamente a un fondo de reserva, y para las empresas que necesitan pagar primas sobre los contratos de seguro de tasa de interés.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias