Así funcionará el nuevo esquema de comunicación de las decisiones de política monetaria del Banco de la República

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su reunión de agosto 30 de 2019, la Junta Directiva del Banco de la República aprobó un nuevo esquema de comunicación de sus decisiones de política monetaria.

Como lo había anunciado Valora Analitik, el propósito de estos cambios es facilitar el entendimiento sobre las decisiones por parte de los mercados y el público general.

Las Minutas de las reuniones de la Junta Directiva serán publicadas el día hábil siguiente a la reunión.

El Informe Sobre Inflación que produce el equipo técnico del emisor una vez por trimestre cambia de nombre y se titulará en adelante Informe de Política Monetaria. Este informe, sobre el cual equipo técnico realiza su recomendación de política monetaria, se publicará el día hábil siguiente a la reunión de la Junta Directiva de los meses de enero, abril, julio y octubre, al mismo tiempo que las Minutas.

El primer Informe de Política Monetaria se publicará el primero de noviembre junto con las Minutas, pero la presentación del informe se llevará a cabo el seis de noviembre. Ahora los analistas de mercado podrán asistir a la presentación del Informe de Política Monetaria siempre y cuando realicen una inscripción previa.

La presentación del informe de política monetaria estará a cargo del gerente Técnico del Banco de la República o el subgerente de Política Monetaria e Información Económica, y tendrá lugar el miércoles siguiente a la Junta Directiva de los meses de enero, abril, julio y octubre. En esta sesión participará el gerente general para resolver las preguntas o comentarios que puedan surgir en relación con lo señalado en las Minutas.

El contenido del Informe de Política Monetaria tendrá un enfoque más prospectivo y busca entregar información de forma más oportuna, que permita a los agentes de la economía tomar mejores decisiones.

El comunicado de prensa y la rueda de prensa del día que la Junta Directiva toma la decisión de la tasa de interés de referencia se mantienen de la misma forma que se vienen llevando a cabo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias