Aeropuerto El Dorado tendría nueva pista y nueva terminal de pasajeros; inversión por US$2.500 millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La firma Odinsa, filial de concesiones del Grupo Argos, espera en los próximos meses la aprobación de parte del Gobierno de Colombia de la propuesta mediante la cual planteó la ampliación de la infraestructura del aeropuerto El Dorado de Bogotá. En diálogo con Valora […]

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma Odinsa, filial de concesiones del Grupo Argos, espera en los próximos meses la aprobación de parte del Gobierno de Colombia de la propuesta mediante la cual planteó la ampliación de la infraestructura del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En diálogo con Valora Analitik, el presidente de la compañía, Mauricio Ossa, dijo que en la actualidad, el aeropuerto cuenta con 47 posiciones para los aviones de las distintas aerolíneas y se proyecta que con la propuesta de Odinsa se haga un uso más eficiente de las posiciones que se ubican en el Puente Aéreo (en donde hoy están operando las aerolíneas con rutas regionales con aviones de baja capacidad de pasajeros y conocida como la Terminal 2).

Al respecto, Ossa dijo que se está estudiando la reubicación de las aerolíneas que operan tanto en el aeropuerto como en el Puente Aéreo a fin de maximizar el uso del espacio para cada aerolínea de acuerdo con su plan de negocios.

Odinsa radicó ante el Gobierno (Ministerio de Transporte y la ANI) una iniciativa de inversión privada que proyecta la ampliación de El Dorado con más posiciones, así como la construcción de una tercera pista y una tercera terminal de pasajeros.

La tercera pista que se propone estaría ubicada en la parte noroccidental de El Dorado después del margen del río Bogotá, en tanto la nueva terminal de pasajeros estaría ubicada detrás del aeropuerto militar de Catam (que se encuentra metros antes de la entrada al Puente Aéreo).

La iniciativa privada de Odinsa estima una inversión cercana a US$2.500 millones. “Nosotros somos los estructuradores de esa iniciativa, cuando sea un contrato de concesión miraremos” la consecución de los recursos. Odinsa, según su presidente, estima que el proyecto tendría una etapa de construcción entre 2024 y 2030.

La terminal aérea de la capital del país tendrá alrededor de 34 millones de viajeros este año, de acuerdo con los cálculos de Odinsa. Una vez culmine el proyecto para la ampliación, esa capacidad subiría a 70 millones de pasajeros.

Plan Aeronáutico

De acuerdo con Ossa, entre 2008 y 2015 se invirtieron en la región unos 20 mil millones de dólares, pero, a pesar de ello, dijo, hay un espacio importante para que las inversiones se mantengan en esa dinámica para atender la demanda de pasajeros.

Los datos estimados por la Aeronáutica Civil indican que Colombia podría llegar a un tráfico de pasajeros aéreos de 100 millones de pasajeros hacia 2030, cifra que está contemplada en el Plan Aeronáutico 2030.

Recordó el caso del Aeropuerto El Dorado de Bogotá que pasó de tener cuatro millones de pasajeros en 2008 a 30 millones en el 2018.

Para El Dorado se esperan 50 millones de pasajeros hacia 2031 de parte del Gobierno, aunque Odinsa calcula que la capacidad de la terminal aérea de la capital del país podría llegar a 70 millones una vez ejecutadas las ampliaciones propuestas al Gobierno.

Actualmente, indican cifras del Gobierno, Bogotá atiende 4.5 pasajeros al año por habitante, en comparación con México (dos), Sao Paulo (3,4) y Londres (4,2).

Mediante el Plan Aeronáutico 2030, dijo la ministra de Transporte, Ángela Orozco, se buscará promover más conectividad firmando acuerdos aéreos con más países, así como más acuerdos aerocomerciales, al tiempo que se facilita el acceso al mercado nacional de más empresas con la eliminación de trámites administrativos.

Hoy se llevó a cabo en el hotel Grand Hyatt de Bogotá la conferencia del Airports Council Internacional (ACI).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias