Anif prevé que deuda bruta del Gobierno subirá a 56 % del PIB en 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó un documento en el cual advierte que, si no se toman las medidas necesarias, la deuda bruta del Gobierno podría llegar a representar el 56 % del PIB en 2022. “Preocupan, en particular, los anuncios […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó un documento en el cual advierte que, si no se toman las medidas necesarias, la deuda bruta del Gobierno podría llegar a representar el 56 % del PIB en 2022.

“Preocupan, en particular, los anuncios recientes del Plan Nacional de Desarrollo que autorizan emisiones de deuda pública por un valor adicional cercano al 2 % del PIB: salud (0,9 %), sentencias judiciales (0,8 % del PIB) y energía (0,2 % del PIB), con lo cual la relación deuda bruta del Gobierno Central se elevaría hacia el 56 % del PIB a la altura de 2022”, dijo Anif.

El gremio también advirtió que el total de la deuda pública ya bordea el 60 % del PIB, como lo dijo la Contraloría General de la República días atrás.

“La relación deuda bruta del Gobierno Central ha escalado del 38 % del PIB al 51% del PIB (+13 puntos del PIB) durante la última década y el total de deuda pública ya bordea el 60 % del PIB”, dijo.

Anif finalizó afirmando que Colombia ha aprovechado la fase de liquidez global para reducir entre dos y tres puntos porcentuales (pp) la tasa de interés de los bonos de referencia y extender la vida media de la deuda 6,4 a 8,3 años durante la última década.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias