Habrá condiciones climáticas neutrales hasta julio de 2020; Leve aumento de probabilidades de Niño o Niña

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el Pacífico centro-este se mantuvo a niveles neutrales durante septiembre y principios de octubre, a pesar del calentamiento de los primeros días de octubre. Así lo revela el más reciente reporte del International Researh Institute for Climate […]

Fenómeno del Niño en 2023.
Fenómeno del Niño en 2023. Imagen: cortesía Telemicro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el Pacífico centro-este se mantuvo a niveles neutrales durante septiembre y principios de octubre, a pesar del calentamiento de los primeros días de octubre.

Así lo revela el más reciente reporte del International Researh Institute for Climate and Society (IRI, por su sigla en inglés) de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Detalló que los patrones en algunas variables atmosféricas muestran condiciones débiles del fenómeno de El Niño (lluvias por debajo de lo normal), pero esto se atribuye a la variabilidad intraestacional.

Los pronósticos de sus modelos generalmente favorecen la neutralidad durante el otoño, el invierno y la primavera, con posibilidades ligeramente mayores para el fenómeno de El Niño que para el fenómeno de La Niña (que trae lluvias por encima de lo normal.

Los pronósticos del IRI indican que la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña sube desde 1 % en el periodo septiembre-noviembre de 2019 hasta 15 % en el periodo mayo-julio de 2020.

En el caso del fenómeno de El Niño, las probabilidades suben desde 12 % hasta 28 % en los periodos señalados.

De esta manera, las condiciones de neutralidad climática descenderán desde 87 % hasta 57 % en esos lapsos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias