Tenedores de bonos en Argentina deben prepararse para fuertes pérdidas: FMI

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   De acuerdo con varias fuentes relacionadas con el tema, el Fondo Monetario Internacional (FMI) habría insinuado a los tenedores de bonos en Argentina que deberían prepararse para una reestructuración agresiva y con recortes profundos. Según los informes, los funcionarios del fondo dijeron a […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con varias fuentes relacionadas con el tema, el Fondo Monetario Internacional (FMI) habría insinuado a los tenedores de bonos en Argentina que deberían prepararse para una reestructuración agresiva y con recortes profundos.

Según los informes, los funcionarios del fondo dijeron a cerca de 20 de los principales tenedores de bonos de deuda del Gobierno federal que tendrían que asegurarse de su sostenibilidad para tratar de renegociar el programa de préstamos. Los tenedores de bonos interpretaron que esto significaría que se requerirían grandes recortes para hacer que la deuda sea sostenible y que el FMI no quiere ser acusado de usar dinero público para rescatar a los acreedores.

El candidato Alberto Fernández, favorito para las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre, y su equipo, han estado presionando por una nueva creación de bonos sin recortes, al menos públicamente. Sin embargo, los tenedores presentes en las reuniones dijeron que los socios de Fernández han endurecido su postura sobre cómo se debería impactar a los acreedores.

Agregaron que una eventual administración de Fernández no se movería agresivamente hacia la consolidación fiscal.

En general, la presión del FMI para reducir el stock de la deuda será el principal obstáculo para una nueva creación de bonos sin recortes.

El nuevo Gobierno podría tratar de cambiar las negociaciones al llegar a un acuerdo de modificación de perfil con los acreedores rápidamente y presionar al FMI desde allí, pero no se prevé que el fondo acuerde retrasar el reembolso del préstamo del Acuerdo Stand-By (SBA), si Fernández no se compromete con un camino que conduzca a un superávit fiscal en el mediano plazo.

Un eventual Gobierno de Fernández puede cambiar de opinión e ir a una reestructuración agresiva si pueden obtener margen fiscal durante los próximos cuatro años, pero hasta ahora no parece que prefiera esa ruta.

(Reporte especial de CEE Market Watch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias