En septiembre mejoró la confianza industrial, pero desmejoró la comercial, según Fedesarrollo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En septiembre de 2019, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 27,4%, lo que representa una reducción de 1,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y de 1,2 pps frente al mismo periodo de 2018, explicado por un incremento en el nivel […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En septiembre de 2019, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 27,4%, lo que representa una reducción de 1,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y de 1,2 pps frente al mismo periodo de 2018, explicado por un incremento en el nivel de existencias.

Así lo reveló la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

Dijo que la reducción en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece a un incremento de 4,7 pps en el indicador de nivel de existencias, mientras que se presenta una reducción de 6,5 pps en el indicador de expectativas para el próximo semestre y un aumento de 6,0 pps en el componente de situación económica actual de la empresa.

Por su parte, el resultado frente a septiembre de 2018 se debe a un aumento de 3,7 pps en el indicador de nivel de existencias, frente a una reducción de 10,7 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y un aumento de 10,7 pps en la situación económica actual de la empresa.

Confianza industrial

El Índice de Confianza Industrial registró un balance de 11,5% en septiembre de 2019, lo que representa un incremento de 1,0 pps frente al mes pasado y de 7,7 pps frente a septiembre del año pasado, explicado principalmente por una reducción en el nivel de existencias y en menor medida por un aumento en el volumen actual de pedidos.

En la serie original, el aumento en septiembre del ICI frente al mes anterior obedece principalmente a una reducción de 4,7 pps en el nivel de existencias y en menor medida al aumento de 4,7 pps en el indicador de volumen actual de pedidos, frente a la disminución de 6,6 pps en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre.

Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a agosto se presentó una disminución en el nivel de existencias, una reducción en las expectativas de producción para el próximo trimestre y un incremento en el volumen actual de pedidos.

En el noveno mes del año, el balance sobre las expectativas de empleo para el próximo trimestre fue 6,4%, lo que representa un aumento de 0,6 pps frente al trimestre anterior y un incremento de 1,9 pps respecto al mismo periodo de 2018 (Gráfico 4).

Los resultados desagregados por opción de respuesta muestran que el 13,1% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 8,6% considera que disminuirá y el 78,3% afirma que se mantendrá igual.

Por su parte, en septiembre la percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria tuvo un balance de -1,6%, lo que representa una disminución de 7,1 pps con respecto al dato del trimestre anterior y una reducción de 12,2 pps relativo a septiembre de 2018.

En particular, 9,1% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre julio – septiembre aumentó con relación al trimestre anterior, 80,2% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que 10,7% consideró que fue inferior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias