Codirectora Soto: Pass-through hacia la inflación ha sido bajo; depreciación no afecta metas de inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante un evento en Estados Unidos, la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, realizó una presentación en la cual afirmó que la inflación debería converger hacia la meta del 3 % del emisor en 2020.

“Las expectativas de inflación están cerca del objetivo. Nos enfrentamos a un choque transitorio, pero la inflación debería converger al objetivo del 3% en 2020”, dijo Soto.

Señaló que el traspaso de la alta tasa de cambio a la inflación (pass-through) aún ha sido bajo.

“Episodios recientes han mostrado evidencia de baja del pass-through en Colombia en comparación con la región. La inflación debe mantenerse moderada si el pass-through siendo bajo. Por lo tanto, no se espera que la reciente depreciación del peso implique un riesgo significativo para el logro de la meta de inflación”, dijo la codirectora.

Debido a lo anterior, Soto dijo que la política monetaria se ha mantenido moderadamente expansiva, apoyando un cierre gradual de la brecha negativa del producto.

Soto reiteró que el Banco de la República ahora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano crezca 3,2 % en 2019.

En cuanto al déficit de cuenta corriente, Soto reafirmó la proyección del emisor de -4,5 % del PIB para 2019, pero dijo que unas mejores condiciones financieras internacionales deberían facilitar la financiación del déficit.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias