Las ventas minoristas en México crecen 2.6% en agosto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las ventas minoristas aumentaron un 2.6% interanualmente en agosto en México, informó hoy la Oficina de Estadísticas (Inegi). Este es el segundo mejor resultado hasta ahora en el año y el mejor del actual trimestre móvil, mostrando un fortalecimiento de la industria y sugiriendo […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas minoristas aumentaron un 2.6% interanualmente en agosto en México, informó hoy la Oficina de Estadísticas (Inegi).

Este es el segundo mejor resultado hasta ahora en el año y el mejor del actual trimestre móvil, mostrando un fortalecimiento de la industria y sugiriendo una recuperación de la demanda privada.

Sin embargo, a pesar de la mejora, las ventas minoristas han crecido un promedio de 2.0% en el trimestre de junio a agosto, sin cambios con respecto al trimestre de marzo a mayo. Esto sugiere que la demanda privada mantiene el ritmo modesto de principios de 2019.

La mejora se produjo a pesar de la caída de las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, lo que es la tercera baja consecutiva del segmento, lo que representa un resultado decepcionante. En tanto, las ventas de automóviles y combustible crecieron 1.0% en agosto, con una fuerte desaceleración después del mejor resultado del año. Estos dos componentes están frenando de manera importante las ventas minoristas.

Las ventas al por mayor cayeron un 3.1%, registrando su séptima caída consecutiva.

En general, la industria minorista registró algunos resultados positivos en agosto, mostrando que la demanda privada sigue siendo algo resistente al estancamiento de la economía. Sin embargo, según las cifras de actividad económica, publicadas ayer, el dinamismo de la demanda privada no ha sido suficiente para impulsar la economía del estancamiento visto desde principios de año.

(Reporte especial de CEE Market Watch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias