Ahorros de afiliados a fondos de pensiones llegaron a máximo histórico; jóvenes mayores aportantes

215

 

Según reporta la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), el ahorro total propiedad de los 16 millones de afiliados a los fondos privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) llegó a $267,6 billones, lo que representa un máximo histórico en Colombia.

Sobre ello, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, expresó que “es una excelente noticia para nuestros afiliados, esta cifra representa un nuevo máximo histórico en el ahorro de los trabajadores, con rendimientos que para los primeros ocho meses del año se acercaron a los $29 billones, lo que refleja el buen manejo que efectúan las administradoras de este ahorro pensional que, reitero, es únicamente propiedad de los afiliados”.

En lo corrido del año, el ahorro de los afiliados jóvenes, que en los fondos de pensiones representan 85% del total, ha tenido una excelente rentabilidad, destaca Asonfondos.

Por cada $100 invertidos en este portafolio a inicios de año, al cierre de agosto este ahorro sería de $114,5. Este resultado refleja el buen momento por el que atraviesan los activos de renta variable, como las acciones, que en el largo plazo permiten retornos muy atractivos. Para comparar, esos $100 invertidos en el fondo moderado hoy equivaldrían a $112,5 y en el fondo conservador, $109,4.

De acuerdo con el reporte de la Superfinanciera, en los últimos dos años, los rendimientos del ahorro propiedad de los trabajadores llegan a $38,1 billones, y los rendimientos históricos representan $173 billones.

Compartir: