Premercado | Se aprueba nueva prórroga del Brexit hasta 2020; bolsas reaccionan a elecciones argentinas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Los índices asiáticos abrieron la semana al alza tomando el relevo de la subida de Wall Street del viernes ante las buenas perspectivas del diálogo entre EE. UU. y China para superar su guerra comercial. Las bolsas recibieron con buen ánimo informes difundidos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los índices asiáticos abrieron la semana al alza tomando el relevo de la subida de Wall Street del viernes ante las buenas perspectivas del diálogo entre EE. UU. y China para superar su guerra comercial.

Las bolsas recibieron con buen ánimo informes difundidos el viernes que dan cuenta de que Washington y Pekín están “cerca de concluir algunas secciones” del acuerdo que buscan los dos gobiernos, según fuentes oficiales estadounidenses.

Por su parte, las autoridades chinas indicaron el sábado que ya se habían completado las consultas técnicas sobre parte del texto que se está negociando.

EUROPA

Las bolsas europeas abren con resultados negativos en su mayoría, aunque recibieron con parcial ánimo la noticia del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ha anunciado que la Unión Europea (UE) concedió una prórroga hasta el 31 de enero de 2020 para intentar dar un mayor plazo a Reino Unido, con el fin de que el país británico consiga salir de la UE de forma ordenada.

Los índices del continente también están atentos a las novedades de Argentina, donde los votantes han dado la victoria al peronista Alberto Fernández en detrimento de Mauricio Macri, actual presidente.

Los inversores temen una nueva quiebra del país, la que sería la novena. Este domingo, Argentina ajustó los controles de divisas, restringiendo las compras de dólares y limitándolo a unos 200 dólares/mes, frente a los 10.000 dólares/mes anterior.

EE. UU.

Esta semana se espera que la Reserva Federal anuncie el tercer recorte de tipos de interés en el segundo semestre en su reunión de octubre, pero lo que los inversores realmente quieren saber es si éste será el final del ciclo de relajación monetaria, o si se barajan más recortes de los tipos.

Los inversores creen que hay un 94% de probabilidades de un recorte de los tipos de 25 puntos básicos por parte del banco central de Estados Unidos el miércoles, según el Barómetro de los Tipos de la Fed, frente al 90% de la semana anterior.

Al inicio de la sesión, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen alzas de hasta 0,3%.  

En el calendario económico, esta semana se espera también el informe sobre el PIB del tercer trimestre de Estados Unidos, que se proyecta crezca 1,7% entre julio y septiembre, frente al 2% del segundo trimestre.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen este lunes a pesar de la evolución positiva de la cuestión comercial entre EE. UU. y China.

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos se dejan un 0,3%, mientras que los futuros Brent de referencia internacional retroceden un 0,7% hasta 61,60 dólares.

El WTI había subido un 5,4% la semana pasada, alcanzando máximos de tres semanas en 56,72 dólares. El Brent registró una subida semanal del 4,4%, registrando máximos de tres semanas en 62,09 dólares.

También recibieron cierta atención hoy las declaraciones de Rusia, acerca de que mantendrán la cooperación con Arabia Saudita y la OPEP para mejorar la estabilidad y la previsibilidad del mercado.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias