El PIB anual de México se contrae por primera vez desde 2009

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una contracción de 0.4 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre de este año, con lo cual la economía tuvo una baja en este indicador por primera vez desde el cuarto trimestre de 2009, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una contracción de 0.4 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre de este año, con lo cual la economía tuvo una baja en este indicador por primera vez desde el cuarto trimestre de 2009, cuando la economía padecía los estragos de la crisis que inició un año antes.

El descenso fue provocado por el sector secundario (industria), que cayó 1.8 por ciento comparado con igual periodo de un año antes, y el nulo crecimiento en el sector terciario (servicios), de acuerdo con la estimación oportuna del PIB publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Con la lectura del tercer trimestre, el sector de las actividades secundarias acumuló un año en terreno negativo y, en el caso de las terciarias, significó su peor desempeño desde el cuarto trimestre de 2009, periodo en el que cayó 0.8 por ciento.

El consenso de analistas consultados por Bloomberg esperaba un crecimiento nulo de 0.0 por ciento.

La contracción de la economía viene precedida por un avance a tasa anual de 0.3 por ciento (segundo trimestre) y 0.1 por ciento (primer trimestre), según datos del Inegi.

La debilidad en el desempeño de la economía de México en 2019 llevó a organizaciones internacionales a recortar varias veces su pronóstico de crecimiento para 2019. En el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), este pasó de 0.9 a 0.4 por ciento en la actualización más reciente hecha en octubre.

Por otra parte, el Banco Mundial prevé que el PIB tendrá un alza de 0.6 por ciento (respecto al pronóstico previo de 1.7 por ciento), mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apenas el martes modificó a la baja su pronóstico, a 0.2 por ciento desde 1 por ciento.

(Con información de El Financiero y CEE Market Watch)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias