Ecopetrol no ha sido notificada de devolución de acciones de Invercolsa avaluadas en $100 mil millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Ecopetrol informó que, como se mencionó en medios de comunicación, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha emitido un fallo que confirma la decisión del Tribunal Superior de Bogotá invalidando la adquisición hecha en 1997 de 145 millones de acciones ordinarias de […]

Ecopetrol anunció fechas para presentación de resultados del segundo trimestre de 2020
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Ecopetrol informó que, como se mencionó en medios de comunicación, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha emitido un fallo que confirma la decisión del Tribunal Superior de Bogotá invalidando la adquisición hecha en 1997 de 145 millones de acciones ordinarias de la firma Invercolsa por parte del exministro Fernando Londoño Hoyos.

Esa decisión, dijo la petrolera, significa que estas acciones se revertirán a la propiedad de Ecopetrol SA, aumentando así su participación accionaria en Invercolsa del 43.35% al 51.88%.

“Es importante aclarar que la decisión no ha sido notificada hasta la fecha y, por lo tanto, sus implicaciones legales y financieras se evaluarán en detalle una vez que la compañía haya recibido el texto completo de la decisión judicial”, dijo Ecopetrol en un comunicado.

En días pasados se conoció que la Corte le puso punto final a uno de los litigios empresariales más famosos y que no había sido resuelto en los últimos 22 años. 

El tribunal ratificó una decisión de segunda instancia que estableció que el exministro Fernando Londoño Hoyos compró irregularmente, a mediados de los 90, unas acciones a la empresa Inversiones Gases de Colombia (Invercolsa), que en la época pertenecía en su totalidad a Ecopetrol.

Las acciones, que hoy están en manos de la Arrendadora Financiera Internacional Bolivariana (Afib) en calidad de dación de pago, están avaluadas en casi $100.000 millones, dinero que debe reingresar a la petrolera Ecopetrol.

La Corte consideró que el exministro Fernando Londoño Hoyos, quien compró las acciones en 1997 a través de un préstamo con el Banco del Pacífico y el Banco del Pacífico de Panamá, no tenía la calidad de trabajador de Invercolsa y, por lo tanto, no podía participar en el proceso de democratización de la propiedad accionaria del Estado en esa compañía.

Esto porque, según el proceso, sólo los empleados de Invercolsa podían adquirir dichas acciones y no las personas que no tuvieran un vínculo laboral con la empresa.

Londoño siempre insistió en que adquirió las acciones de acuerdo con la oferta, pues dijo que había sido presidente ejecutivo de Invercolsa por cinco años y por lo tanto, a su juicio, sí tuvo una relación laboral con dicha firma, de la que recibió una remuneración por honorarios.

Pero la Corte dejó en firme un fallo que ordenó devolver 145 millones de acciones a la petrolera estatal, que son las que había adquirido el exministro. Según el alto tribunal, Londoño Hoyos sabía que no tenía una vinculación laboral con la empresa de inversiones, pero él afirma que si bien no hubo contrato de trabajo, al haber tenido un vínculo laboral con la empresa actuó de buena fe al considerar que sí tenía un contrato laboral.

Incluso, dijo Londoño, él pidió una constancia a Invercolsa como extrabajador, para poder adquirir las acciones y se la dieron.

 

 

 

(Con información de Valora Analitik y El Tiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias