Cajas de compensación piden evitar golpe financiero desde el Congreso que pondría en riesgo al sistema

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En este momento hay unos 12 proyectos de ley cursando en el Congreso de la República que impactarían el sistema de las cajas de compensación en Colombia. La presidenta de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Adriana Guillén, estima que solo una […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En este momento hay unos 12 proyectos de ley cursando en el Congreso de la República que impactarían el sistema de las cajas de compensación en Colombia.

La presidenta de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Adriana Guillén, estima que solo una de esas iniciativas legislativas podrían tener un impacto de $2,5 billones en la disponibilidad de recursos de las cajas que prestan sus servicios a unos nueve millones de trabajadores. Otro de esos proyectos podría tener un impacto de $700 mil millones en el segmento de subsidios de vivienda.

Citó algunos casos en los que los proyectos de los congresistas afectarían a los trabajadores colombianos y sus beneficios laborales: El proyecto de ley 081 de 2019 en el Senado el cual propone que para generar incentivos a la contratación de jóvenes no se hagan aportes a las cajas de compensación durante los dos primeros años de su vinculación.

En general, todos los proyectos proponen no aportar a las cajas de compensación, reducir los aportes o cargar costos adicionales.

Para la dirigente gremial, si algunos de esos proyectos se aprueban se le estaría dando un golpe al sector, especialmente a las cajas más pequeñas que están en las regiones.

En su concepto, quitarles esos aportes a las cajas haría que se tuvieran que desatender aportes a la niñez y a la vivienda, sector que ha visto un frenazo en los últimos años por la menor demanda de parte de las familias colombianas.

Concluyó diciendo que esos proyectos en el Congreso tendrían consecuencias como: impactar negativamente el consumo, modifican leyes o normas en temas como empleo, primera infancia, educación, vivienda y salud.

Esta es la distribución de los recursos (en millones de pesos) que reciben las cajas de compensación como parte de los aportes de las empresas:

De acuerdo con Guillén, este sería el efecto para las cajas en caso de aprobarse los proyectos de ley (en millones de pesos):

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias