MinHacienda anuncia recursos para fondo de estabilización del café; ve brotes verdes en empleo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy desde Cartagena que está empezando a ver “brotes verdes” en la creación de empleo, mientras que ve mejoras en la formalización laboral. Consideró que la economía colombiana está rebotando más de lo que algunos analistas esperaban. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy desde Cartagena que está empezando a ver “brotes verdes” en la creación de empleo, mientras que ve mejoras en la formalización laboral.

Consideró que la economía colombiana está rebotando más de lo que algunos analistas esperaban. “Esto no es para sacar pecho”, pero sí para seguir trabajando.

Para el ministro, el Gobierno comparte la idea del gremio cafetero de tener un fondo de estabilización de precios del grano, que ese fondo pueda tener interacción en los mercados internacionales tanto en el mercado spot como en el mercado de futuros y que va a estar listo antes de que finalice el 2019.

Sin embargo, dijo que ha habido dificultades en la coordinación de esos temas puntuales con los cafeteros.

Anunció que las opciones de compras en el mercado de futuros van a ser incluidas dentro de un contrato que va a firmar el Gobierno con la Federación de Cafeteros.

Carrasquilla dijo que algunos recursos que no se usaron en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) podrían ser destinados al fondo de estabilización del café para “darle un estartazo” al sector.

El fondo funcionará para defender al sector en momentos de alta volatilidad en los precios internacionales del café. No buscará intervenir el mercado, “ni bobo que fuera, ni quijotesco que fuera”, dijo. El fondo, según los cálculos del ministro, podría arrancar con unos $200 mil millones.

Según el Gobierno, la meta de renovación de cafetales terminará el año 2019 en 90 mil hectáreas, superando las 89 mil del año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias