Premercado | Bolsas al alza: China y EE.UU. llegan a un acuerdo sobre los aranceles

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA La mayoría de las bolsas asiáticas remontó este jueves tras las pérdidas de la víspera, después de que el Ministerio de Comercio chino asegurase que había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para retirar por fases los aranceles impuestos durante la guerra […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de las bolsas asiáticas remontó este jueves tras las pérdidas de la víspera, después de que el Ministerio de Comercio chino asegurase que había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para retirar por fases los aranceles impuestos durante la guerra comercial.

Las excepciones a la tendencia alcista de la región fueron los parqués de Yakarta y de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam), que cerraron la jornada con pérdidas, si bien éstas fueron bastante más marcadas en la capital de Indonesia.

“Este es el factor alcista más importante y con mucha diferencia. Las declaraciones del ministro de Comercio chino cambian por completo la perspectiva que tenía hasta ahora el mercado de la situación del acuerdo comercial”, comentó José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

EUROPA

Los futuros europeos tienen una jornada positiva en el Viejo Continente, al moverse en terreno verde a esta hora.

Los inversores siguen de cerca también el proceso del Brexit. El primer ministro británico, Boris Johnson, inició ayer oficialmente su campaña electoral, con la promesa de “materializar el Brexit”.

De otro lado, el Banco Central Europeo apuntó hoy que los riesgos para economía siguen estando debido a la nueva escalada de disputas comerciales y la alta incertidumbre con el Brexit. “Los riesgos con la salida de Reino Unido siguen siendo altos”, señalan. Es más, el organismo no descarta que las tensiones sigan agravándose, una vez que se producirán comicios el próximo mes de diciembre.

EE. UU.

Wall Street espera hoy también una jornada favorable luego que China dijera que Pekín y Washington han acordado cancelar sus respectivos aranceles en diferentes fases, añadiendo optimismo a un repunte que alcanza hoy su quinta sesión consecutiva.

China y Estados Unidos deben cancelar simultáneamente algunos de los aranceles existentes sobre mercancías de ambas partes para poder alcanzar la “primera fase” del acuerdo comercial, dijo el jueves el Ministerio de Comercio del país asiático.

Al inicio de la sesión, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen alzas entre un 0,4% y 0,5%.  

En el calendario económico, hoy se conocerán datos de empleo y exportaciones agrícolas.  

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo rebotan hoy alrededor de un 1,5% por las buenas noticias en torno a Estados Unidos y China y sus negociaciones comerciales.

El Brent escala, incluso, por encima de los 62 dólares después de que China y EE. UU. hayan acordado ir avanzando en sus planes para firmar un pacto.

El conflicto comercial ha llevado a los analistas a reducir las previsiones de demanda de crudo y ha suscitado la preocupación de que pueda producirse un exceso de oferta en 2020.

Este martes, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) rebajó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo hasta los 104,8 millones de barriles por día para 2024 y los 110,6 millones de barriles por día para 2040.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias