Corte Constitucional buscará fallar todas las demandas contra la Ley de Financiamiento este año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, dijo que había 23 demandas contra la Ley de Financiamiento y no todas se estudiaban por vicios de trámite. Pero ahora se están estudiando vicios de fondo que siguen en los órdenes del día de […]

Corte Constitucional
Corte Constitucional de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, dijo que había 23 demandas contra la Ley de Financiamiento y no todas se estudiaban por vicios de trámite. Pero ahora se están estudiando vicios de fondo que siguen en los órdenes del día de la Corte.

Ya se han resuelto unas cinco demandas por vicios de fondo y se espera resolver otras más, dijo.

Explicó que los vicios de trámite, una vez declarada inexequible, no afectan al proyecto si es presentado nuevamente ante el Congreso.

En caso de tratarse un vicio de fondo, dijo, eso sí afecta el contenido normativo de la norma que el Gobierno quiere aprobar.

La magistrada detalló que la inclusión del artículo que impuso una sobretasa a la renta de las entidades del sistema financiero tuvo un vicio de trámite y que, ahora, si el Gobierno vuelve a incluirlo habría que estudiarlo de nuevo por parte de la Corte, pero advirtió que si vuelve a incurrir en los mismos errores podrían ser estudiados de nuevo por el tribunal.

La presidenta de la Corte dijo que se están haciendo las gestiones para terminar de fallar todas las demandas contra la Ley de Financiamiento antes de terminar el año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias