EPM entregó nueva vía sobre cresta de la presa del proyecto Hidroituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

EPM puso en operación hoy la nueva vía construida sobre la cresta de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Esta obra cuenta con 23 kilómetros, atraviesa la presa de un costado al otro y fue concebida desde los diseños originales de la futura central de generación de energía. 

La inauguración contó con la presencia de autoridades locales, líderes comunitarios y habitantes de Ituango, el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez y el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, quienes abrieron la vía que permite la movilidad continua desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango.

La vía, denominada sustitutiva, recorre desde el Valle de Toledo por la margen derecha del embalse hasta el portal occidental del túnel vial, atraviesa la presa por toda su cresta y, por el costado izquierdo, sigue su recorrido hasta el sitio El Bombillo y desde allí hacia el casco urbano de Ituango. Antes de pasar por la presa, se pasan los túneles Chirí (978 metros de longitud) y el túnel vial (1,3 kilómetros de longitud).

Sobre la presa, la arteria tiene dos carriles con un ancho total de 7,60 metros y recorre los 550 metros de largo de la estructura de un costado al otro. 

EPM anunció que pone en operación la vía totalmente terminada, debidamente pavimentada, con todas las obras de urbanismo requeridas, su señalización, iluminación y demás obras anexas.

Ahora, desde la vía, se pueden observar la presa de 435 metros sobre el nivel del mar (msnm), el vertedero completamente operativo y el embalse.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias