Superávit fiscal primario sigue aumentando y ya pasa el 1,4 % del PIB

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera, Alberto Carrasquilla, reveló que el superávit fiscal primario sigue incrementando. “Tenemos superávit primario casi del 1,5 % del PIB y tenemos una meta para final del año de que el […]

En mayo inicia inversión obligatoria en bonos de deuda de Colombia para atender coronavirus
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera, Alberto Carrasquilla, reveló que el superávit fiscal primario sigue incrementando.

“Tenemos superávit primario casi del 1,5 % del PIB y tenemos una meta para final del año de que el superávit primario sea de 0,9 % del PIB”, dijo Carrasquilla.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la meta de superávit primario para 2019 era 0,6 % del PIB y este indicador alcanzaría el 1 % del PIB a partir del 2021.

Hace un mes, Carrasquilla había dicho que a julio el país tenía un superávit primario de 1,1 % del PIB.

De otro lado, el ministro dijo que el déficit de cuenta corriente superior al 4 % del PIB es preocupante.

“Tenemos un déficit de cuenta corriente que empieza a preocupar y es necesario estar listos para cualquier eventualidad”, dijo el ministro.

Por otra parte, el viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que en el tiempo se deberá evaluar la forma de tributación de las personas naturales.

“Dimos la discusión de ampliar el IVA a la canasta familiar y devolverlo a los deciles más vulnerables, pero esa discusión falló. En el tiempo habrá que mirar el tema de la tributación de las personas naturales”, dijo Londoño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias