Amarilo prevé gran crecimiento en 2020 con proyectos VIS y Lagos de Torca; ve oportunidades con Metro de Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Este año ha sido un periodo turbulento para el sector construcción en Colombia, una situación que, sin embargo, no deja de ser vista por una de las principales compañías del país como una oportunidad para consolidarse y aprovechar las posibilidades que brinda el […]

Roberto Moreno, presidente de Amarilo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Este año ha sido un periodo turbulento para el sector construcción en Colombia, una situación que, sin embargo, no deja de ser vista por una de las principales compañías del país como una oportunidad para consolidarse y aprovechar las posibilidades que brinda el mercado

En diálogo con Valora Analitik, Roberto Moreno, presidente de Amarilo, una de las constructoras más importantes de Colombia, habló sobre las proyecciones de la compañía tras anunciar en Medellín la inauguración del centro comercial Arkadia, el cual se desarrolló en alianza con el grupo guatemalteco Spectrum.

Moreno destacó que se está viendo un repunte y estabilización del mercado constructor, ya que “hay una tendencia clara hacia arriba. Por primera vez en el país se está construyendo más vivienda de interés social que en otras épocas, el 67% de lo que se construye es ello. Debemos cerrar 2019 en 180.000 unidades. El año entrante la meta son 193.000 viviendas en general (110.000 de interés social), o sea un incremento de más o menos el 5,5%”.

Así mismo, el directivo resaltó que las políticas implementadas por el Gobierno han sido exitosas para esa reactivación gradual, por lo que hay retos importantes para lo que viene, tanto en segmento VIS como No VIS.

En cuanto a los resultados financieros para Amarilo, Moreno señaló que ha sido importante la diversificación de sus negocios, con presencia en 16 ciudades de Colombia más su consolidación en Panamá.

“Debemos cerrar este año con $1,4 billones en ventas. Hemos venido creciendo cerca de un 10% respecto al año pasado, lo cual es muy positivo para la compañía. En 2020, esperamos crecer sobre el 20% debido al lanzamiento de dos proyectos muy grandes: Lagos de Torca en Bogotá y otro en Madrid (Cundinamarca). El 17 de diciembre lanzaremos ambos con presencia de la nueva alcaldesa y el presidente de la República, en el cual Amarilo es una de las empresas que participa en este megaproyecto donde esperamos un gran volumen de ventas”, dijo Moreno.

Sobre esta propuesta, el directivo expresó que hace parte de la estrategia de construir ‘ciudad entre una ciudad’ con equipamentos de mayores conceptos que también se trasladará a urbes intermedias como Ibagué.

Respecto a asuntos de financiación, resaltó el dinamismo de su fondo de capital privado Yellowstone Capital Partners, “el cual es nuestro vehículo de inversión para invitar a actores externos donde están los cuatro fondos de pensiones del país y empresas de familia, lo cual nos permitirá consolidar nuestro crecimiento y grandes proyectos como los que desplegamos pues sin capital, esto es imposible”.

En este sentido, resalta su apuesta en centros comerciales a través de su firma Cimento, la cual nació de la alianza con Spectrum para el desarrollo de proyectos de este tipo y que inició con Fontanar en Chía, siguió con la reciente terminación de Arkadia y “avanzará con varios más que estamos estudiando y anunciaremos cuando estén más consolidados y que está estructurando Cimento en estos momentos”.

En cuanto a su operación en Panamá, dijo que esta ha sido muy favorable y se han concentrado en cinco proyectos de viviendas para sectores de ingresos medios, “país al que llegamos hace nueve años en varias zonas muy bien posicionadas y tradicionales”.

Con la construcción del Metro de Bogotá, el presidente de Amarilo también es optimista sobre el potencial que ve para la empresa y destaca que “hay oportunidades para renovación urbana en los alrededores de la línea del Metro y estamos estudiando con varios colegas nuestros de ver cómo tomamos un pedazo de ciudad y empezamos a hacerlo renovación en grande. No hacer edificios individuales sino un pedazo de ciudad que ya estamos conversando para acometer estas iniciativas”, concluyó Moreno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias